Una importante actividad se desarrolló en Nacimiento, donde vecinos del sector pudieron emprender en la temática de la textilería y su reciclaje.

La Junta de Vecinos de dicha comunidad fue una de las beneficiadas con el Fondo Social CMPC 2023. Con el cual, junto a 20 vecinas, desarrollaron esta iniciativa que tuvo como objetivo darle nueva vida a la ropa en desuso.

El “upcycling” o “suprarreciclaje” de prendas textiles es una técnica que consiste en transformar residuos o productos desechados en nuevos materiales o prendas de mayor calidad. En el caso de la moda, el upcycling consiste en revalorizar los residuos textiles que la industria considera como tales, para prolongar la vida de los tejidos y crear nuevos diseños.

Con ese espíritu, la directiva de la Junta de Vecinos del sector Paolo Restrepo de Nacimiento postuló al Fondo Social CMPC. Con un proyecto denominado Taller de Upcycling o Suprarreciclaje de Prendas Textiles, para comprar maquinaria e insumos, el cual resultó favorecido.

Una octava edición

Esta octava edición del Fondo Social 2023, benefició a un total de 587 organizaciones sociales, ubicadas en 47 comunas del sur de Chile. Desde el inicio del programa en 2016, CMPC ha mantenido su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que mantiene operaciones.

Casa vecino se comprometió con el cuidado medioambiental y al reciclaje de aceites, latas, plásticos, vidrio, papeles y cartones, los cuales son retirados periódicamente por entes especializados. Sin embargo, quisieron darle una nueva vida a la ropa usada de desecho.

“La verdad es que una de las vecinas tuvo la inquietud de poder generar este taller y bueno, yo no hice oídos sordos, por lo tanto. Seguimos remando junto a ella, postulamos un proyecto a CMPC y gracias a Dios lo ganamos y la verdad es que ha sido muy enriquecedor para todas nosotras”, indicó Cecilia Artillería, presidente de la Junta de Vecinos villa Paolo Restrepo.

Así, se cerró el taller donde dirigentes, vecinas y de representantes de CMPC compartieron la alegría de los vecinos. “El taller se realizó con gran éxito utilizando solo material en desuso textil domiciliario. Empezamos a desocupar los cajones, empezamos a hacer búsquedas y todo se dio con gran libertad el taller y con gran éxito”, señaló Pamela Abarzúa. Quien es diseñadora de producto de la Universidad Católica de Temuco, vecina y monitora del taller.

“Finalizó este taller con una muestra que se efectuó en el campus CMPC – DuocUC de Nacimiento hace un par de días. Y esperamos, sin duda, seguir potenciando el desarrollo de estas iniciativas que van en la perspectiva de poder contar con ciudades más sostenibles. Y con esto, mejorar los ingresos de las personas que desarrollan estos trabajos”, puntualizó Christian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de CMCP Nacimiento – Laja.

¿Cuál es la idea?

Los vecinos transformarán los desechos textiles en productos de mayor calidad y valor ecológico. Esta transformación no pasa por procesos químicos o industriales que puedan generar más contaminación, sino que utiliza, en este caso. Lo que son textiles en desuso o sus partes para fabricar nuevas prendas u objetos, transformar retazos en fundas, cojines y pieceras.

También se busca crear con telas elementos de arte y decoración y así dar nueva vida al vestuario. Otro uso de los retazos es utilizarlo como relleno de los mismos productos, ocupando así hasta el último residuo de las prendas.

Todas las creaciones serán piezas únicas hechas por cada participante del taller, bajo la guía profesional de una Diseñadora de Productos. En donde se potenciará técnica, conocimientos y creatividad de las 20 alumnas parte de la iniciativa para generar objetos, tanto para uso personal como para hacer posible su propio emprendimiento.

“Esto me recrea, me entretiene, me mantengo activa y aprovecho de vender mis cosas, entonces al final me sirve, es como un ingreso más también para mí. La unión entre las vecinas es muy buena, somos todas conocidas, nos queremos harto. Si alguien está mal, allá estamos todas, en realidad es como una familia”, destacó Marcela Medina, vecina del sector e integrante del taller.

El taller comenzó con el rescate de cada parte de la pieza textil y se continuará con la creación y desarrollo de diversos productos, para finalizar con la fabricación. Tanto a mano como con máquina de coser, de objetos que pueden ser ornamentales, funcionales, de vestuario, para mascotas y un amplio etcétera.