En una jornada que combinó destreza técnica y entusiasmo estudiantil, el Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción, en Laja, fue el escenario de las Olimpiadas de Soldadura.
Este destacado evento congregó a jóvenes de liceos técnicos de toda la región, incluyendo Los Ángeles, Nacimiento, Cabrero, Mulchén, Monte Águila, y por supuesto, los representantes de la comuna anfitriona.
El certamen, que busca medir y premiar las habilidades adquiridas en el campo metalmecánico. Además contó con la supervisión del Centro Técnico CETI de Indura y se desarrolló en dos categorías: una para varones y otra para damas. Participaron un total de 20 estudiantes, entre los cuales seis mujeres y 14 hombres demostraron sus competencias en soldadura 7078, bajo la modalidad de filete.

Una actividad propia de esta área
Luis Muñoz, jefe técnico de especialidades del Liceo Bicentenario, resaltó el propósito de la actividad. Que permite a los estudiantes poner a prueba sus destrezas en un entorno competitivo y “es una instancia para que se midan y demuestren lo que han aprendido en sus liceos», explicó.
Por su parte, Gonzalo Campbell, instructor de procesos de soldadura del CETI INDURA, destacó la importancia de la evaluación práctica en esta área industrial que “nos corresponde evaluar la habilidad que han adquirido los jóvenes”.
Agregando que “en una región con un fuerte desarrollo metalmecánico, como la nuestra, es fundamental que los estudiantes se destaquen no solo en conocimientos teóricos, sino en la aplicación práctica de estos».
El evento contó con la presencia de autoridades locales, como el alcalde de Laja, Roberto Quintana, la jefa del Departamento de Educación Municipal, Paola Rossi, y la directora del liceo, Ivonne Hermosilla.
El alcalde Quintana destacó la relevancia de estas competencias para la comuna y su impacto en la preparación de los estudiantes. “Es un aliciente para nuestros alumnos, quienes se preparan para la vida laboral. Competir con estudiantes de otras comunas les permite ver en qué nivel están y cómo su liceo los ha preparado».
Los resultados de las Olimpiadas de Soldadura fueron los siguientes:
Varones:
- Sebastián Ortiz (TP Laja)
- Benjamín Villagra Estrada (Liceo Monte Águila)
- Jastyn Moraga Montecinos (Liceo Cabrero)
Damas:
- Anasol Pulido (TP Laja)
- Maira Saldaña Troncoso (TP Laja)
- Camila Pineda Parra (Liceo Industrial Los Ángeles)
La competencia no solo destacó las habilidades de los estudiantes, sino que también refuerza la posición de Laja como un polo industrial clave en la región, permitiendo a los jóvenes prepararse para una inserción rápida y efectiva en el mundo laboral, con una formación técnica de alto nivel.