El proyecto “Compostaje en Casa” se catalogó como un completo éxito, tanto por los organizadores como por los vecinos de Quilaco, con la importancia del reciclaje de residuos asimilables a doméstico.
Un total de 13 familias del sector de San Ramón (Quilaco) fueron parte del primer taller de “Compostaje en Casa”, una idea que nace tras las conversaciones con la comunidad y la empresa Colbún, y que a través de sus áreas de Medio Ambiente y Asuntos Públicos se pudo concretar.
En total, fueron 39 personas que se capacitaron en las tareas del compostaje, recibiendo para la implementación del taller apoyos como un compostero de 300 litros, una tineta reciclada para la segregación de los residuos orgánicos, una pesa y una tablilla con sus respectivos lápices.
La experiencia, el trabajo que se realizó y lo que se aprendió fue resaltado, tanto por los organizadores como por quienes participaron. Ya que, además del cocimiento, los datos recolectados en el taller, permiten hacer interesantes proyecciones que podrían beneficiar a toda la comuna.
El subgerente del Complejo Biobío de Colbún, Rodolfo Guardiola, destacó que “para nosotros es muy relevante poder entregar herramientas y conocimientos a la comunidad para que ellos puedan tener un beneficio de su propio trabajo”. Resaltó además el entusiasmo y la alegría con la que se desarrolló el taller y la contribución de este tipo de iniciativas para el cuidado del planeta.
Logros y proyecciones
Las 13 familias que fueron parte del taller de “Compostaje en Casa” lograron concluir – entre otras cosas – que: durante un mes en promedio generan cerca de 404 kilos de desechos orgánicos (42% del total de sus residuos generados) y cerca de 863 kilos de desechos no orgánicos (58% del total).
Con el taller de compostaje pudieron reducir ese 42% de desechos orgánicos, de una manera educativa y familiar, lo que se traduce en una reducción promedio de un 33% de la huella de carbono generada por cada familia.
Estos datos permiten proyectar que el compostaje – en una comuna como Quilaco – podría reducir considerablemente la huella de carbono, reducir los costos por el servicio de recolección y disposición final de los residuos domésticos y contribuir ampliamente con el cuidado del medio ambiente.
Los protagonistas
Junto con conocer los datos estadísticos de su trabajo en el taller de “Compostaje en Casa”, los vecinos, vecinas y los organizadores destacaron la importancia de potenciar este tipo de instancias para el medio ambiente y lo grato que fue realizar labores en conjunto.
De esta forma, la vecina Margarita Ortiz dijo que “No nos dábamos cuenta lo que se podía reciclar y aprendimos a separar la basura (residuos asimilables a doméstico) que se lleva el camión para poder reciclar, y eso es muy importante, porque vemos como va cambiando el medio ambiente y esto ayuda”.
Mientras que Ana Sagal, otra de las vecinas que participó en el taller, hizo hincapié en que “este aprendizaje es algo que debimos haber conocido muchos años atrás, pero hoy esto servirá para cuidar al planeta y para poder enseñar a nuestros hijos, nietos y vecinos”.
En tanto, la guía líder del Parque Angostura y responsable del taller, Karla Barba, destacó la experiencia con los vecinos, al indicar que “fue muy bonito y agradable, pues hubo un trabajo muy unido y de colaboración entre todos que se transforma en una semilla muy fértil que estoy segura tendrá grandes resultados”.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y entérate de lo que está sucediendo.