La Seremi de Agricultura del Biobío llevó cabo la Mesa Regional del Vino en el territorio para abordar importantes temas sobre el mundo vitivinícola. La jornada permitió, entre otras cosas, dialogar sobre demandas y necesidades de los productores.
Durante el encuentro se concretaron las presentaciones desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con «Ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial» y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, con el tema «Denominación de Origen de Vinos».
Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aprovechó la instancia para exponer acerca de la «Mesa de Enoturismo de la Región del Biobío», mientras que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aportó al encuentro con «Reporte: Taller exportación de Vinos».
El evento contó con la presencia de al seremi de Agricultura, Pamela Gatti; la directora regional de INDAP, Fabiola Lara; el director regional del SAG, Roberto Ferrada; el director de Inia Quilamapu, Javier Chilian y representantes vitivinícolas de distintos sectores del Biobío.
«Esta Mesa Regional del Vino es una hoja de ruta para trabajar en conjunto con los pequeños viñateros del Biobío, a fin de dar una respuesta a las necesidades del mundo vitivinícola. Acá se abordaron diversos temas para desarrollar líneas estratégicas de desarrollo para potenciar este rubro a nivel regional», indicó la seremi de Agricultura.
En tanto, el director regional del SAG comentó que «estamos apoyando desde la institucionalidad con toda nuestra competencia para que se pueda ampliar y reconocer otras áreas en la denominación de origen, que va a permitir, por ejemplo, exportar con una identidad mucho más precisa y vinculada con el territorio».
«Mediante nuestro Programa de Inversiones (PDI) este mes aprobamos recursos cercanos a los 14 millones de pesos para financiar cuatro proyectos de viñateros, consistentes en maquinaria y equipamiento para la producción de vinos»., sostuvo al directora regional del INDAP.
Por su parte, el viñatero de Nacimiento, Patricio Cea, declaró que «abordamos un par de puntos súper interesantes. Estamos hablando de la Denominación de Origen, DO, lo que nos faltaba en el Biobío. Estamos hablando de patrimonio intangible. Nosotros hacemos una actividad patrimonial intangible para nuestras viñas y eso es relevante para nuestro trabajo como viñateros».
Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero, hay un total de 2.964 hectáreas de viñas, lo cual considera a 595 pequeños productores vitivinícolas a nivel regional. Del total, 355 son apoyados por instrumentos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, los cuales una pequeña cantidad elabora vinos, al menos 66 productores identificados (19%) y una mayor parte a granel en el Valle del Biobío e Itata Sur.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.