Finalizó con gran éxito la primera feria de vehículos eléctricos en la Región del Biobío
El Gobierno Regional (GORE) del Biobío, la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) estuvieron a cargo de la primera feria de vehículos eléctricos en el territorio. El objetivo del encuentro era acercar la electromovilidad a los y las taxistas y colectiveros postulantes al programa «Mi Taxi Eléctrico».
La muestra se concretó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde se exhibieron modelo como los MG 4 y MG ZS, BYD D1, Chevrolet Bolt y Seres E3. Con esto, demuestran las principales características de funcionamiento, autonomía y ahorros que consiguen los vehículos eléctricos que podrían llegar en un futuro al programa. Otras empresas como Copec Voltex, Banco Estado y Sura, también formaron parte de la actividad presentando productos y servicios complementarios.
Al respecto, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, explicó que este encuentro es una oportunidad para que taxistas y colectiveros del Biobío puedan conocer las ventajas de esta clase de transportes.
«A través del programa Mi Taxi Eléctrico, no solo estamos ofreciendo una alternativa más limpia y eficiente para el transporte público, sino que también estamos contribuyendo directamente a la reducción de emisiones y al mejoramiento de la calidad del aire en nuestras ciudades», sostuvo la seremi.
Posteriormente, declaró que «sabemos que el cambio puede generar incertidumbres, pero queremos que los y las conductores se sientan acompañados en este proceso. Por eso, hemos puesto a disposición de ellos un apoyo integral, desde el cofinanciamiento para la adquisición de los vehículos hasta la instalación de cargadores residenciales, garantizando que la transición a la electromovilidad sea lo más fluida y accesible posible».
Primera feria de vehículos eléctricos en el Biobío
Por su parte, el Coordinador Nacional del programa «Mi Taxi Eléctrico» de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Bogdan Gjuranovic, explicó que están felices de fomentar la sinergia entre los actores clave del ecosistema de la electromovilidad.
Respecto a quienes hicieron posible este evento, comentó que «estos actores que permiten que el programa se transforme en una herramienta que beneficie no solo a los dueños y dueñas de taxis y colectivos, sino también a todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte público regional, acercando esta moderna tecnología a la ciudadanía y ofreciendo viajes más cómodos en vehículos que no vibran ni emiten ruidos durante la conducción».
En tanto, el colectivero de Hualpén, Marcos Campos, afirmó que «la muestra está genial, la gama de vehículos es bastante atractiva, la calidad de los autos es muy buena, de hecho, superaron mis expectativas. Agradecer también a la universidad que gestionó el espacio, espero que los proveedores se animen a traer más vehículos».
En esta oportunidad, la feria contó con stands informativos del GORE y la AgenciaSE, donde ambas asesoraron al público sobre cómo postular y los requisitos para acceder a esta iniciativa que permite la renovación de los vehículos a combustión interna por uno 100% eléctrico.
«Mi taxi eléctrico»
Cabe mencionar que el programa «Mi Taxi Eléctrico» es una iniciativa para la Región del Biobío que cuenta con 299 cupos para las o los dueños de taxi en todas sus modalidades. Lo anterior considera Taxis Colectivo Urbanos o Rurales, Taxi Básico, Ejecutivo y Turismo, que operen en la zonas urbanas de las comunas del Gran Concepción, Los Ángeles y Lebu.
El programa como tal lo impulsó la Seremi de Energía con apoyo del Gobierno Regional, y cuya ejecución estuvo a cargo de AgenciaSE. Así, este proyecto busca potenciar la electromovilidad del transporte público liviano a través de dos modalidades.
La primera es la entrega de un cofinanciamiento de hasta 16 millones de pesos para el recambio de vehículos a combustión interna a una unidad eléctrica, más la entrega e instalación a costo cero de un cargador residencial en la vivienda de las personas que resulten beneficiarias. En tanto, la segunda línea de trabajo corresponde a la entrega de un cofinanciamiento de hasta $18.825.000, pero sin la entrega de la infraestructura de carga que permita cargar el vehículo.
Por el momento, las postulaciones estarán abiertas hasta contar los 299 cupos abiertos en el programa para la Región del Biobío. Si quieres conocer más información acerca del programa y la postulación, puedes ingresar al siguiente enlace.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.