Tras los diferentes cortes del suministro eléctrico que han ocurrido en el Biobío, el SERNAC instó a los afectados a realizar los reclamos y denuncias correspondientes.
Las diferentes complicaciones que ha dejado el sistema frontal en la provincia han motivado diversos cortes de luz, lo que ha causado problemas de abastecimiento e incluso el fallo de electrodomésticos.
En esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, hizo hincapié en realizar los reclamos correspondientes contra las empresas de electricidad responsables en cada zona del país.
Ante esto, y según los datos proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, durante la tarde de este lunes casi 350.000 clientes se mantenían sin servicio eléctrico en el país, donde incluso varios llevan días sin tener el servicio normalizado, especialmente en zonas rurales.
Cabe señalar que la empresa Frontel es la que lidera las fallas de su sistema, siendo las áreas precordilleranas las que mantienen el mayor porcentaje de cortes del suministro en la provincia de Biobío.
A esto se suman diferentes protestas que han realizado vecinos por las complicaciones que han tenido en sus viviendas, principalmente en el tema de la alimentación y la mantención de los medicamentos que requieren refrigeración.
En esta materia, el SERNAC indicó que va a exigir “compensaciones por todos los daños provocados por el corte de energía eléctrica que aún mantiene a cientos de miles de clientes sin suministro”, según lo publicado.
Además, se realizó un oficio en contra de las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, debido a que un millón de clientes estuvieron sin el servicio tras el sistema frontal.
¿Cómo realizar el reclamo?
Para poder realizarlo, los afectados deben ingresar a la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que ahí se realiza la fiscalización a las empresas.
Buscar el ítem correspondiente, donde se les solicitarán algunos datos del servicio y domicilio, con lo que se levantará el caso.
Además, recalcaron que las compañías distribuidoras de electricidad no pueden cobrar por un servicio que no fue entregado, es decir, realizar el cobro correspondiente cuando hubo el corte de electricidad.
A esto se suma el reclamo que se puede hacer en el mismo SERNAC, cuando existan daños que hayan afectado a alguna parte estructural o si se quemaron electrodomésticos.
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