Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el apoderados del colegio Ralco Lepoy, en Alto Biobío, cerró las instalaciones hasta nuevo aviso, denunciando una grave situación que afecta a los caminos que conducen al recinto, poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos.
A las 14:30 horas, en la zona precordillerana de la provincia de Biobío, un grupo de apoderados se tomó y cerró el acceso al interior de dicho establecimiento escolar, situación que fue confirmada y comunicada por un documento publicado en las redes sociales.
Una medida necesaria por la seguridad
Esta medida, liderada por Diego Rosales Córdoba, presidente del centro de padres del colegio, busca garantizar la seguridad de los 161 alumnos que asisten al establecimiento.
“Ante la grave situación que afecta a nuestros hijos por las condiciones del camino en el sector El Pela, Cuesta El Coihue y Cuesta La Z, el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Ralco Lepoy y los dirigentes y loncos de la comunidad de Ralco Lepoy, Guallali y El Barco, se ven en la obligación de tomar una medida extrema para el resguardo de la seguridad de nuestros estudiantes«, señala parte del comunicado.
En este sentido, Rosales Córdoba explicó que «la decisión la tomamos por la seguridad de nuestros niños. Los caminos están en pésimas condiciones; la empresa encargada no ha trabajado en lo que es el camino y, por lo tanto, no existe una seguridad para el traslado de nuestros hijos al colegio.»
Los padres de familia han reportado que el camino, aunque transitable, presenta riesgos significativos. «En varias ocasiones ha habido dificultades al momento de trasladar a los niños. Con el clima, el camino se hace aún más difícil; no cuenta con radiones ni con una barrera de seguridad«, ñadió Rosales Córdoba.
Tres sectores o comunidades afectados
Esta situación afecta a alumnos provenientes de diversas comunidades, como El Barco, Guallali y Ralco Lepoy. Los padres aseguran que mantendrán el cierre del colegio hasta que las autoridades tomen medidas concretas para mejorar la seguridad del camino.
«Nosotros lo vamos a mantener mientras vengan a hacer algo, mientras vengan a trabajar y haya una seguridad para nuestros hijos y que el camino sea transitable«, concluyó Rosales Córdoba.
La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para resolver esta situación crítica y garantizar un acceso seguro para todos los estudiantes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.