Cedida | Liceo Quilleco

Ante el paso del sistema frontal en la provincia de Biobío, varias estructuras han sido afectadas por los fuertes vientos y lluvias, uno de estos, un Liceo de Quilleco, el cual tuvo que suspender sus clases por varios días. 

En la comuna quillecana, por medio de sus redes oficiales, el Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero y la Municipalidad dieron a conocer los severos daños a sus diferentes dependencias. 

Así lo confirmó Carlos Mellado, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), quien expresó su inquietud ante la inusual afectación sufrida por el establecimiento. «Estamos realmente preocupados; no nos había pasado esto antes. Un temporal ha dañado tanto un establecimiento educacional como el Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero”. 

“Estamos evaluando el resto de los establecimientos educacionales de nuestra comuna y, a primera hora, ya nos contactamos con el Ministerio de Educación para buscar soluciones y normalizar lo más pronto posible las clases», agregó Mellado. 

En respuesta a la emergencia, se ha propuesto la suspensión de clases para la próxima semana con el fin de buscar alternativas que permitan reparar los daños y restablecer el funcionamiento del liceo. «Lamentablemente, el establecimiento está muy afectado. Estamos explorando opciones para postular a recursos que nos permitan reparar los daños», agregó el director del DAEM. 

Llamado a la calma

La autoridad también hizo un llamado a la calma a las familias afectadas, destacando el compromiso del personal educativo. «A través de redes sociales y en reuniones con el director, vemos un gran compromiso del profesorado y del personal asistente de educación del liceo. Están colaborando en la regularización de algunos artículos que pueden presentar peligro si continúa la lluvia», afirmó. 

La visita al liceo contó con la presencia del alcalde Rodrigo Tapia, quien también se comprometió a colaborar en la regularización de la situación. «El alcalde está comprometido en brindar la ayuda necesaria para normalizar el funcionamiento del establecimiento», señaló Mellado. 

La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, por medio de una publicación de Facebook, comentó: “Comunicamos a ustedes que, debido a los daños provocados en nuestro establecimiento por el temporal de viento y lluvia que azotó a nuestra comuna”. 

“Nuestro Liceo ha sufrido grandes daños, lo que nos obliga a suspender las clases por la semana del 5 al 9 de agosto, esto con el objetivo de realizar las reparaciones y estrategias que nos permitan retomar nuestras clases normalmente”, agregan. 

Se espera que estos días se realicen las labores de recuperación y reparación, con la finalidad de que el establecimiento quede acorde nuevamente y recibir al alumnado sin problema alguno. Especialmente en las salas del Liceo de Quilleco, que sufrieron daños de consideración.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.