Los Saltos del Laja deben ser uno de los íconos turísticos más importantes de Chile y es indudablemente la imagen o la postal más reconocida de la región del Biobío.
Por este lugar se estima que unas 30 mil personas la visitan a diario en temporada alta. Pese a esta gran afluencia de público la verdad es que pocos conocen su origen.
¿Cómo se formaron los Saltos del Laja?, ¿Cuál es el fenómeno geológico que dio vida a esta caída de agua maravillosa?
Lo primero es decir que no es una, sino 4 grandes cascadas; la primera más importante y que es observable desde la ruta tiene 35 metros de altura, la segunda está a un costado de la primera y tiene una caída de 25 metros, la tercera es conocida como el Salto Chico y está ubicado en el km 1 camino al sector conocido como Paraguay, esta última tiene una altura de 25 metros y finalmente el cuarto salto de agua se encuentra en la parte posterior a este último, con 20 metros.
La importancia del volcán Antuco como modelador de la geografía regional
Edilia Jaque actualmente es vicedecana de la Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la U. de Concepción. Es geógrafa y además tiene un doctorado en Ciencias Medioambientales. Varias fuentes consultadas nos derivaron a ella como experta en este tema.
Nos recibe y de inmediato afirma que los Saltos del Laja al igual como gran parte de la geografía de la Región del Biobío tiene su origen en el vulcanismo. El volcán Antuco que hoy conocemos de casi 3 mil metros de altura, la verdad es un pálido recuerdo de lo que alguna vez fue.
Se estima que hace unos 10 mil años este volcán era un gigante, una especie de súper volcán. Resulta que protagonizó un proceso eruptivo de proporciones épicas, prueba de ello son las históricas arenas negras que cubren casi toda la provincia de Biobío y que también llegaron a localidades como Santa Juana, Hualqui o hasta la propia desembocadura del río Biobío.
Se ha preguntado Usted ¿por qué algunas playas de la Región del Biobío son negras?, la respuesta es la gran erupción del antiguo volcán Antuco, conocido también como volcán Laja.
El origen de los Saltos del Laja: Son distintos flujos de lava
Según los trabajos investigativos que se han realizado, los Saltos del Laja tienen claramente un origen volcánico.
Así lo afirma Edilia Jaque: «tenemos que referirnos al contexto vulcanológico local para entender la construcción de este salto. Este gran volcán que tenemos en la cordillera andina, que es el volcán Antuco, ha tenido en el tiempo geológico una serie de procesos eruptivos. En uno de ellos, los flujos laháricos del volcán rellenaron la depresión intermedia. Al enfriarse, esos flujos se transformaron en una roca impermeable. Por lo tanto, cuando el río discurre sobre las arenas negras de esta zona de Los Ángeles y de la depresión intermedia, se inscribe en esas arenas. Luego, llegan a esta roca, que es mucho más dura. Los cambios de pendientes en esta roca volcánica, producidos por distintos flujos a diferentes altitudes, impiden que el río se inscriba en la roca. Así se forma este salto, que hoy es una belleza escénica para la región. Este fenómeno tiene una genética vinculada al volcanismo regional,» afirmó la investigadora.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.