Ubicado a una hora y media de Los Ángeles, se encuentra uno de los parques más conocidos de la región del Biobío, donde encontramos una importante flora y fauna que maravilla a quienes tienen la suerte de poder observarla.
A un poco más de 90 kilómetros de la capital provincial del Biobío, encontramos el Parque Nacional Laguna del Laja, coronado por el imponente volcán Antuco y su compañero Sierra Velluda, quienes maravillan a quienes visitan la Cordillera de los Andes, en la comuna de Antuco.
En este lugar, que actualmente posee un manto blanco que cubre gran parte del recinto, podemos encontrar diferentes especies de animales, las cuales tienen una mayor observación en la temporada de primavera cuando el alimento ya es más fácil de obtener.
Este lugar está en condición de parque protegido desde el 9 de agosto de 1958 y abarca un tamaño de aproximadamente 11.600 hectáreas, se encuentra bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quienes controlan el ingreso de las personas.
Una impresionante fauna existente en el Parque
En este amplio terreno, podemos encontrar una diversa y variada fauna en cada uno de sus rincones, que mayoritariamente están a poca vista de los visitantes, pero cuando son avistados, es un espectáculo único.
Dentro del parque, encontramos aproximadamente 47 especies de aves, destacándose entre ellas los pajarillos, los anátidos, aves rapaces y algunos búhos. Pero uno de los más característicos es el cóndor, el cual es visible sobrevolando con sus grandes alas de casi tres metros cuando están extendidas.
Por otro lado, uno de los caninos que más avistamientos tiene es el zorro culpeo (Canis culpaeus) y también el zorro chilla (Canis griseus). Mientras que, entre los felinos, podemos observar al puma (Felis concolor), que lamentablemente se encuentra clasificado como vulnerable a la extinción.
Uno de los animales que es poco visible, pero aun así se encuentra en este lugar, es la vizcacha (Lagidium viscacia), la cual está presente en los sectores de Lagunillas, el Lago Laja y donde existan grandes roqueríos. Esta especie se encuentra en peligro de extinción a nivel regional y vulnerable a nivel nacional.
Además, encontramos algunos reptiles endémicos de Chile, como el matuasto (Phymaturus vociferator), cuya conservación es crítica, dentro de la fauna de este Parque.
La flora característica existente en cada rincón
Entre la flora del Parque Nacional Laguna del Laja, podemos hallar el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), especie clasificada como vulnerable a la extinción. Además de la araucaria chilena (Araucaria araucana), cuya clasificación lamentablemente la mantiene como vulnerable a la extinción.
Paralelamente, podemos encontrar el maitén del Chubut (Maytenus chubutensis) y el radal enano (Orites myrtoidea), especies clasificadas como raras, y que, en sí, son arbustos de distribución fácil de encontrar y observar.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.