Contexto | Agencia UNO

El ministro de Energía, Diego Pardow, respondió a la solicitud pública realizada por los alcaldes de las comunas de la Provincia del Biobío que generan energía eléctrica. Durante su visita a la Provincia de Concepción, fue categórico al resaltar que la ley de estabilización establece un descuento solo para las zonas donde haya centrales termoeléctricas. Dicha respuesta generó «vergüenza y rabia» entre los jefes edilicios de comunas como Nacimiento, Mulchén y Alto Biobío.

Tras su visita a la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, ubicada en el centro de Concepción, el ministro de Energía, Diego Pardow, fue consultado sobre la solicitud de los distintos alcaldes de las comunas de la Provincia del Biobío. En su respuesta, recalcó que, “en la ley de estabilización que fue aprobada durante abril de este año hay un descuento de generación territorial. Este descuento, de manera muy explícita, quedó establecido para las comunas que tienen o han tenido centrales termoeléctricas a carbón”.

Como ejemplo, el ministro Pardow destacó que «la comuna de Coronel cumple ese requisito y, por lo tanto, fue reconocida así por el Consejo de Ministros”. Esto último, para acceder al beneficio de descuentos.

Malestar entre los alcaldes de Nacimiento, Mulchén y Alto Biobío

Los alcaldes de Nacimiento, Mulchén y Alto Biobío manifestaron su malestar por haber quedado fuera de beneficios y de la respuesta que entregó el ministro de Energía. Los jefes comunales argumentan que «las decisiones se toman centralizadamente en Santiago» sin considerar la realidad de sus comunas, impactando negativamente a sus habitantes más necesitados.

Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, manifestó que el haber quedado afuera sería consecuencia de «una decisión que toman dentro de cuatro paredes en el Gran Santiago y no ponen la vista en comunas más chicas como Nacimiento. Nosotros somos 28,000 habitantes y esto va a impactar tremendamente en el bolsillo de más del 70% de las personas más necesitadas (…). Queremos que las autoridades tomen conciencia de esto; realmente va a traer repercusiones en el bolsillo de las personas más pobres y las que más lo necesitan».

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, sostuvo que «dejarnos fuera de este beneficio me parece lamentable. Seguiremos trabajando, abogando, luchando con cada uno de los alcaldes y alcaldesas, con los consejos municipales, con nuestros dirigentes, para que ojalá definitivamente seamos escuchados«.

El jefe comunal de Mulchén sostuvo que «en Chile tenemos un problema ya que, lamentablemente, a veces se centra la toma de decisiones en el Gran Santiago por personas que muchas veces desconocen la realidad de nuestros territorios y nos terminan afectando con sus decisiones. Esperamos que se recapacite y se considere también el interés de la comuna de Mulchén, como también de las comunas de la Provincia del Biobío afectadas«.

«Es un grave error»

Por su parte, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Eusebio Piñaleo, planteó que «es un grave error haber aprobado una ley así. Se dejan comunas con pertinencia cultural, dañadas en su identidad y cultura donde se construyeron grandes centrales y que hoy día no se consideran en la rebaja de tarifas. Es un grave error».

Siguiendo con dicha línea, el jefe comunal subrayó que «callados no nos vamos a quedar. Lo vamos a demostrar y plantear que eso es una injusticia, especialmente porque las empresas privadas ni siquiera tributan en la comuna (…) Alto Biobío tiene tres grandes centrales y una central de paso y más encima con la luz más cara, pese a que ni siquiera a toda la población está electrificada«.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.