Cedida

En Nacimiento, existe una Escuela de Teatro independiente y sin fines de lucro que apuesta por el arte para fortalecer las emociones de niños y jóvenes, especialmente aquellos con capacidades diferentes. La escuela se dedica a promover el desarrollo de la personalidad y el autoconocimiento, contribuyendo así al bienestar de las nuevas generaciones.

Fundada el 29 de marzo de 2022 por la actriz Catherine Vallejos y el gestor cultural Juan Bracamonte, esta institución comenzó en la parroquia Divino Salvador con doce niños pequeños.

«En los comedores de la parroquia iniciamos las primeras clases, que eran donde se les daba comida a personas en situación de calle, a adultos mayores, en ese comedor todos los viernes realizábamos las clases», recuerda Vallejos.

Esta agrupación es independiente, financiada por donaciones, cooperación de padres, participantes, la Iglesia Católica, y la dedicación de sus tutores y profesores. Tras su primera gala a fines de 2022, el interés superó los cupos disponibles. Originalmente, las clases se impartían en la parroquia Divino Salvador, pero desde 2023, la Corporación Cultural de Nacimiento les proporciona instalaciones propias.

«El año pasado, debido a la gran demanda que teníamos de niños de diferentes edades porque primero partimos como TEN infantil (teatro escuela nacimiento), el año pasado decidimos crear el TEN juvenil. Entonces, el 17 de marzo del 2023 iniciamos las clases y dividimos los alumnos por edades», explica la fundadora.

Cómo se formó esta Escuela de Teatro en Nacimiento

Esta escuela se origina de la necesidad de Catherine por retribuir a la comuna toda la ayuda y apoyo que ella sintió en su minuto, cuando descubrió su amor por la actuación y tomó rumbo a Santiago a estudiar teatro.

«Trabajo sin sueldo. Siento que es una retribución a la comuna, es algo que viví en mi infancia y me ayudó mucho. Me formé como mujer y profesional, en todos mis aspectos gracias al teatro. Para mí fue una fortaleza y es lo que quiero entregar a los niños de la escuela», sostiene Catherine.

La actriz comenta que, junto a Juan Bracamonte, buscaban revivir la masiva cultura teatral de Nacimiento. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que la expresión artística podía mejorar la salud emocional y mental de los niños y jóvenes, una necesidad latente en la sociedad actual.

Con el aumento de la depresión infantil, Vallejos considera crucial fortalecer las emociones y la seguridad de los niños. La escuela, que actualmente cuenta con 24 alumnos, se enfoca en el desarrollo emocional, ayudándoles a socializar, expresarse mejor y perder la vergüenza, con el objetivo de fortalecer a la nueva generación.

Aunque este año Juan Bracamonte Becerra, ex director del Teatro Escuela Nacimiento (TEN), se retiró por motivos de salud, la actriz Catherine Vallejos destaca su valiosa contribución artística en la comuna. «Para mí es mi padre artísticamente. Él decidió dar un paso al costado por cansancio, pero siempre está presente en todo lo que hago».

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.