Dos años después de los violentos incendios forestales en la provincia de Biobío, un grupo de vecinos se unió para crear un comité preventivo en el sector Las Cachañas, en la comuna de Mulchén, donde el fuego dejó todo devastado.
En el año 2022, cientos de hectáreas fueron consumidas por las llamas en el lado sur de la provincia, lo que marcó un antes y un después en la forma en que se ven estas emergencias, afectando claramente a la comunidad.
Fue así como un grupo de vecinos del sector Las Cachañas, en la comuna de Mulchén, se unió para trabajar y evitar que estas situaciones dejen personas afectadas en el futuro.
Así lo recuerda el presidente de la Junta de Vecinos de dicho sector, Jonny Márquez, donde decidieron conformarse como Comité de la Red de Prevención Comunitaria, con el fin de aprender y educarse para evitar incendios y saber cómo actuar cuando se producen.
La meta que poseen es no volver a vivir las dramáticas imágenes cuando el avance de las llamas cambió de dirección bruscamente, estando a unos centenares de metros de donde habitan más de cien familias.
A esto se suman dirigentes de los sectores Palermo Bajo, El Parrón, Santa Emilia y Los Chenques. Además, la Junta de Vigilancia Caledonia, el Club Adulto Mayor “Siempre Vivo” y la Agrupación Apícola Caledonia.
Aprovechando la temporada de no ocurrencia de este tipo de emergencias, se está haciendo el levantamiento de las zonas y puntos de riesgo, especialmente de aquellos lugares donde se evacúa y de seguridad.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.