Con éxito se llevo a cabo, durante la jornada de hoy en Los Ángeles, el Segundo Encuentro Regional de Empresas de Biobío Irade 2024. La actividad se realizó en las instalaciones del Hotel Four Points by Sheraton de la capital de la provincia, con la participación de diversas entidades privadas, públicas y políticas.
Se trata de uno de los encuentros más importantes en la región, y cuyo fin es encontrar y fomentar diferentes directrices económicas y de transición, además de fortalecer el trabajo que se realiza entre el mundo privado y público.
En esta instancia, participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el presidente de Irade Biobío, Paul Esquerré; autoridades regionales, provinciales y comunales, y algunos invitados del sector privado, especialmente empresas que poseen una localía en Los Ángeles.
El objetivo se está logrando
En este sentido, el presidente de Irade, Paul Esquerré señaló que “estamos contentos, creo que logramos el objetivo que era instalar una conversación o un diálogo potente e interesante, con intercambio de ideas entre el mundo público y el mundo privado”.
“Tuvimos una convocatoria de parlamentarios inédita para este tipo de eventos, nos acompañaron dos senadores, cuatro diputados, la delegada provincial. Nuestro ministro Nicolás Grau tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con un panel de conversación”, agregó.
En este Segundo Encuentro Empresarial Irade, se abordaron diferentes temas que van directamente con el desarrollo de la economía y social, no solo del país, sino también de la Provincia de Biobío.
Una zona comercial y económica: «Logremos destrabar estas barreras»
Además de las preocupaciones empresariales que se viven en la zona, y de las necesidades que se obtienen en el desarrollo de esta materia. Otro punto abordado fue la Ley de Incendios y las respuestas sobre diferentes problemáticas.
“Creo que el objetivo que nos habíamos planteado al principio era lograr que discutiéramos temas relevantes para el mundo privado y, junto con el mundo público, logremos destrabar estas barreras, que son absolutamente salvables y por el bien de las personas”, enfatizó Esquerré.
“Aquí lo importante, como decía uno de los panelistas, es que el centro tiene que ser las personas. Finalmente, cuando las empresas no están fuertes, cuando las empresas no logran cumplir su actividad con certeza, al final son las personas las que sufren y las comunas también”, agregó.
Por otro lado, el ministro Nicolás Grau señaló que “hemos tenido una muy buena reunión aquí en Los Ángeles. Invitados por Irade, agradecemos esta iniciativa empresarial que descentraliza la discusión económica respecto a los grandes temas”.
“Hemos hablado acá de cómo vamos a acelerar la inversión a través de tener un sistema de permisos más ágil, que sin reducir la calidad regulatoria, la haga más rápida y dé más certeza”, agregó.
Además, la autoridad detalló que “hemos hablado también de las perspectivas más positivas que existen de inversión general del país. Pero también hemos dicho que esta región tiene un desafío para también tener cifras más positivas estimadas en el futuro, en materia de inversión”.
El futuro en la comuna de Irade
Finalmente, Paul Esquerré, sobre el futuro de Irade, manifestó que «este es nuestro segundo encuentro en Los Ángeles. Hace poco tiempo realizamos la feria Suma Talento, que fue un exitazo: 3,000 estudiantes y jóvenes tuvieron la oportunidad de ver lo que somos capaces de articular con un proyecto inédito».
«Desde el punto de vista del futuro, creo que vinimos a Los Ángeles para quedarnos, para seguir fortaleciendo nuestra relación con los liderazgos regionales y provinciales. Al mismo tiempo, tenemos temas que son regionales, como la Ley de Pesca y la Ley de Plantaciones Forestales, que son transversales en la región, y creo que tenemos una oportunidad para conversarlos», finalizó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.