turismo Saltos del Laja
Cedida | Cedida

Luego de las lluvias, cierres y una baja afluencia de turistas, ahora viene el trabajo de recuperación. Los diferentes locales comerciales de Los Saltos del Laja se encuentran 100% operativos y listos, con una variada cantidad de productos, bajo el majestuoso paisaje de la cascada, a unos kilómetros de Los Ángeles. 

En la provincia de Biobío, se destaca un punto importante entre Cabrero y la capital provincial, donde, al tomar una pequeña desviación de la Ruta 5 Sur, se llega a un lugar con una larga trayectoria e historia. Aquí, artesanos y comerciantes ofrecen una forma muy especial de llevarse un recuerdo. 

Se trata de Los Saltos del Laja, conocido como la puerta de entrada al turismo en el sur de nuestro país. Este conjunto de tres grandes saltos de agua tiene como principal y más conocido atractivo una caída de 35 metros, visible desde la antigua carretera. 

Buenos resultados de la AGACOSAL y las mejoras en el sector

Siguiendo en esa línea, EL Contraste conversó con Pedro Pincheira Yáñez, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes del Salto del Laja, AGACOSAL, sobre la evaluación, el trabajo y la apertura de los diferentes locales en este lugar. 

«La verdad es que estamos bastante más tranquilos que el año pasado. Como todos saben, nos inundamos acá, se vino el diluvio y se llevó varios locales de raíz. Esto, junto con la reconstrucción, nos tomó todo el tiempo. Al final, estábamos esperando las vacaciones del año pasado», detalló el presidente. 

Esto fue un gran problema al momento de poder restablecerse como comercio. Sumado a la emergencia de los incendios forestales, provocó muchos problemas que afectaron al comercio y al turismo en general, especialmente en una zona típica del Biobío. 

A pesar de la cantidad de agua caída, la situación no fue tan problemática como en años anteriores. Se tomaron resguardos para evitar cualquier tipo de riesgo, teniendo en cuenta que cada año se producen accidentes por personas irresponsables. 

Cedida | Cedida

Los locales afectados y los senderos ya están nuevamente de pie 

Un punto de importancia ha sido el tema de los locales que sufrieron daños en sus estructuras. Gracias a los trabajos realizados en el lugar, se ha podido ponerlos nuevamente en pie. 

«La verdad es que, con ayuda de particulares, empezamos corriendo los perimetrales primero, para luego comenzar con la reconstrucción de los locales. Después ya empezamos a funcionar como feria y lo primero que nos propusimos fue asegurar el sendero para evitar el peligro», explicó el dirigente. 

«De a poquito fuimos abriendo, a medida que avanzábamos nos íbamos acercando más a la cascada, hasta que esperamos tener todo abierto», contextualizó. 

Cedida | El Contraste

Todo el comercio está operativo y funcionando al 100%

A pesar de los arreglos realizados en las estructuras de los locales comerciales, actualmente ya están todos listos para recibir a los visitantes. Hay incluso disponibilidad hotelera y para quienes quieran disfrutar de una entretenida jornada y un rico almuerzo. 

“Aprovechamos esta instancia para invitar a toda la gente de todos lados, de Chile y del extranjero, a que visiten el Salto del Laja. Todo está funcionando al 100%, ofrecemos artesanía, cabañas y más», explicó Pincheira. 

«Hemos tenido buen tiempo estos días, y esperamos que el primer fin de semana de julio llegue mucha gente a disfrutar», añadió, refiriéndose a la actividad de vacaciones para los Saltos del Laja

«De esta manera, esperamos también vender nuestros artículos, artesanías y productos. Queremos reactivar el centro turístico y llenarlo como antes, que llegue tanta gente como lo hacía antes», agregó. 

Cabe señalar que el sendero que va a la base de la cascada y a la parte alta está actualmente cerrado por motivos de seguridad, debido al peligro de caída y la fuerza del río. 

“El río trae bastante agua y, como precaución para prevenir cualquier accidente, se mantiene cerrado al público. Solo se puede acceder a la parte baja o al mirador que todos conocen para tomar fotos”, manifestó el presidente. 

“Creo que ya pasando el invierno se habilitará todo. Estamos analizando como gremio, como personas que trabajamos en el sector y como comerciantes y artesanos. Conocemos las debilidades y fortalezas del lugar y estamos revisando para determinar el momento adecuado para permitir el acceso más cerca de la cascada”, concluyó. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.