Los efectivos del Ejército están trabajando sin parar en la Provincia del Biobío. Durante las últimas horas, han ayudado a familias damnificadas en seis comunas de la zona. Tras la reunión del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), se definió que se sumará una séptima: Yumbel.
El comandante del Destacamento 17, coronel Cristian Lauriani, destacó que “hemos tenido una afectación importante a viviendas de particulares. Hemos concentrado la ayuda y la orientación de los esfuerzos de todos los servicios y, particularmente, de las Fuerzas Armadas y el Ejército, siguiendo la orientación de la autoridad civil”.
Añadió que “estamos trabajando desde el día de ayer en seis comunas. Hoy sumamos una séptima comuna, que es Yumbel. Tenemos un total de 260 efectivos del Ejército que están operando en esta emergencia. Se suman a los 145 que, además, trabajan en seguridad en la macrozona sur, particularmente en la Provincia de Biobío”.
El comandante informó que el trabajo de los servicios y las Fuerzas Armadas no se ha detenido. Están trabajando día y noche por turnos. Anoche, junto a la delegada, enfrentaron emergencias por los desbordes de esteros y canales en Nacimiento y Los Ángeles. Realizaron evacuaciones con patrullas anfibias del Ejército y botes en la capital de la provincia de Biobío.
Agregó que, si bien el frente de mal tiempo ha comenzado a declinar, debido a la permeabilidad del suelo, se espera que el agua no se evacúe rápidamente. Por tanto, seguirán apoyando a las familias afectadas en la remoción de escombros, el despeje de caminos y la limpieza de áreas comunes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.