Con las intensas precipitaciones que aquejan a la región del Biobío, donde ya se declaró Estado de Catástrofe, también surgieron noticias falsas sobre el estado del Río Biobío, en torno a puentes y embalses. A partir de información incorrecta difundida en redes sociales, se mostró preocupación por una supuesta acumulación de agua en el cauce.
Sin embargo, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, puso freno a estos rumores y llamó a la población a «que se informen a través de los canales oficiales y no alarmen más de la cuenta a las personas».
Principalmente apuntó a dos fake news. Por un lado, desmintió la errónea creencia de que el río Biobío creció por la apertura de compuertas desde embalses. «La subida del cauce que se ha producido en los últimos 10 días es exclusivamente producto de las precipitaciones«, precisó la autoridad. Asimismo, indicó que el embalse Ralco está sólo al 49% de su capacidad y «está, en estos momentos, acumulando agua», agregó.
En tanto, también rectificó un falso anuncio sobre el cierre de los puentes que cruzan el caudal, por un supuesto aumento del corriente. Sandoval explicó que «el río Biobío trae menos de 5.000 metros cúbicos por segundo. El año pasado llegamos a un peak de 10.000 metros cúbicos y los puentes no tuvieron ningún problema«.
Cabe mencionar que sí se cerró preventivamente el Puente Ferroviario, que posee más de 130 años activo. Sin embargo, los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Chacabuco siguen operativos.
Director de Senapred explica el estado de embalses y puentes del Río Biobío
Para profundizar sobre la realidad detrás de las noticias falsas que alarmaron al Gran Concepción, el director regional de Senapred explicó por qué se mantiene estable el Río Biobío.
Sobre una posible apertura de puertas en los embalses, especificó que «el embalse Ralco es el único que tiene la capacidad de regular el cauce del río Biobío. Ese embalse al día de hoy está a un 49% de su capacidad. Al inicio del primer sistema frontal, es decir, 10 días atrás, ese embalse estaba a un 34% de su capacidad, se ha llenado alrededor del 14%. Le resta cerca de un 50% de su capacidad, por lo tanto, ese embalse Ralco tiene capacidad de recibir muchísima agua«.
Sobre la apertura de compuertas en la central Angostura, indicó que es una estación hidroeléctrica «de pasada». Es decir, tiene una cuota establecida de agua, con poca variabilidad, que embalsan y turbinan. Por el sistema frontal, «el agua que llega a esos embalses o bien la turbinan o la tienen que liberar. Entonces, cuando estas centrales hablan de abrir con puertas, es un procedimiento normal«. O sea, no tienen un impacto mayor al cotidiano en el caudal.
Por otro lado, entendió la preocupación sobre los puentes que cruzan el río Biobío, pero aseguró que el agua está en niveles normales y si estos subieran, aguantan. «Están diseñados para aquello», afirmó. También recordó que «el año 2006 el río Biobío, en su desembocadura, registró 16 mil metros cúbicos por segundo y los puentes no sufrieron daño«.