Extraño fenómeno en el fondo del río Huequecura de Santa Bárbara
¿Se imagina estar nadando o paseando en Kayak en el río y que de pronto una gran cantidad de burbujas y barro emerjan desde las profundidades?
Parece de película, pero eso es precisamente lo que decenas de turistas y vecinos del sector de Lo Nieve en la comuna de Santa Bárbara en la región del Biobío han podido registrar con sus dispositivos móviles.
Ante esta situación, El Contraste se trasladó hasta el lugar pudiendo constatar los hechos.
Justo frente al puente colgante se puede observar cómo en lapsos de aproximadamente 15 minutos, el agua comienza a emanar gran cantidad de aire, acompañado de barro del fondo que se expanden a gran velocidad.
Un testigo del fenómeno y apicultor de la zona, Carlos Cid, relató su experiencia justo en medio del río, cuando paseaba con su nieta el pasado jueves.
“Yo estaba recorriendo en Kayak el lugar, cuando de pronto comenzó a salir del fondo del río una gran cantidad de burbujas, cómo un volcán lleno de barro y pasto”, indicó.
Agregó que “la verdad es que no me quise acercar mucho porque uno no sabe cómo es, pero me imagino que deben ser peligrosos”.
Con su experiencia de apicultor, indicó que él cree que se puede deber a “algún tipo de material orgánico en descomposición que quedó producto de la represa, sin embargo, desconozco si eso reviste algún riesgo”.
Otro turista que se encontraba en el lugar, Pablo Muñoz, contó que “en la mañana venía llegando al lugar y vimos tres de estas especies de volcanes que salían del fondo del río, es súper raro, pero al final igual nos bañamos”.
El Contraste intentó en obtener un pronunciamiento de las autoridades pertinentes sin que hasta ahora exista una explicación clara.
Sin embargo, la teoría más posible es que se trate de desechos orgánicos que liberan gases, ya que si se tratara de un géiser o fenómeno volcánico, podría estar marcado por aumento de la temperatura de agua y olor a azufre, lo que no ocurre en este lugar.