Contexto | Conaf

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) indicó esta mañana que el incendio forestal que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana se encuentra aún activo, consumiendo un aproximado de 661 hectáreas, pero no estaría poniendo en riesgo sectores habitados.

Es por esto que la Intendencia de la región del Biobío y la Onemi, en base a la información entregada por CONAF cancelaron Alerta Roja y se declaró Alerta Amarilla para las comunas afectadas, al menos hasta que se mantengan las condiciones del incendio.

El director regional de Conaf en Biobío, Francisco Pozo, explicó que: «el incendio está contenido en más de un 80%, equipos de contención siguen trabajando. Solo lamentar que hubo una casa afectada por el fuego, pero pudo haber sido mucho peor, ya que existían al menos 40 viviendas amenazadas en ambas comunas».

Con esta alerta se mantendrán operativos los recursos necesarios, en apoyo al trabajo efectuado por Conaf y Bomberos, con el fin de evitar que se extienda la magnitud del evento,

Por su parte, el seremi de Agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos, llamó a reflexionar en cuanto a este tipo de siniestros y a «tomar conciencia y seguir ayudando en la prevención de incendios forestales. Este incendio se pudo contener pero no podemos bajar los brazos».