San Sebastián: Multas de 7,6 millones arriesgan quienes lleguen a Yumbel
Fuertes controles se encuentran realizando las autoridades, funcionarios públicos, carabineros y el ejército en la comuna de Yumbel, con el objetivo que no ingresen personas al territorio en el marco de la celebración de San Sebastián.
Recordemos que cada 20 de enero, la comuna – sin pandemia – recibía a más de medio millón de visitantes y fieles que venían a hacer o pagar sus mandas, en el contexto de la fe al «Santo».
Sin embargo, producto de la situación que afecta al planeta, este año el evento religioso se encuentra suspendido y sólo se hará una transmisión online por parte de la Gobernación de la Provincia de Biobío.
En este sentido, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que las personas que sean sorprendidas en la comuna arriesgan multas que pueden alcanzar las 150 UTM, (7,6 millones de pesos).
«Yumbel es una comuna en Paso 2, nosotros hicimos una resolución sanitaria, la Nº53 que nosotros la ampliamos ahora porque está con control sanitario días 19, 20 y 21 y la ampliamos hasta el 22 que es viernes, porque el sábado y domingo vamos a fiscalizar las cuarentenas en esa comuna. Porqué la ampliamos, porque no queremos que lleguen personas de otras regiones o personas en comunas en cuarentena», indicó.
Frente a lo que ocurrirá si las personas arriban igual al lugar, explicó que «si llegan, tienen que tener los permisos correspondientes. Las personas tienen que acreditar que vienen de una comuna que NO sea en cuarentena«.
«Lo que nosotros hacemos en la fiscalización es verificar su residencia de origen. Si su residencia es cuarentena no pueden entrar, eso es lo primero. Si su residencia es otra región, tampoco pueden entrar, salvo que tengan los permisos correspondientes de comuna en cuarentena por trabajo esencial de permiso único individual o colectivo, porque no podrían entrar si son de comunas de otras regiones».
Si son esenciales y pueden ingresar, añadió que tienen que tener su pasaporte sanitario, sin embargo, de considerarlo necesario «si la situación es muy compleja y así lo dice la alerta sanitaria, nosotros podemos ser muchos más estrictos y dejar que entren sólo los residentes«.
MULTAS
El Seremi de Salud, también se refirió a la situación de las multas que arriesgan quienes insistan en ingresar.
«Si encontramos una persona que viene de comuna en cuarentena sin los permisos, es un incumplimiento al código sanitario y eso es un delito porque sale de una comuna en cuarentena y no tienen los permisos para circular a una comuna de distinta fase y eso no se puede. Esto es un delito y una infracción al código sanitario que puede ser, depende la situación, pero siempre las multas van hasta 1.000 UTM», expuso.
Sin embargo, aclaró que «nosotros siendo bien lógicos en lo que hemos multado, es hasta 150 UTM a personas naturales o jurídicas en la region del Biobói. Cuando son personas reincidentes obviamente van aumentando las multas», concluyó.