Sólo bastaron 6 horas para que más de 300 hectáreas fueran arrasadas por el fuego en la comuna de Nacimiento, obligando a evacuar a 20 familias de los sectores Las Corrientes y Palihue de dicha localidad.
Las llamas se iniciaron cerca de las 17 horas, generando que brigadas terrestres, aéreas, personal de bomberos y decenas de personas se desplegaran con el objetivo de contener la emergencia que aun se mantiene fuera de control.
Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, quien se trasladó de forma urgente hasta la comuna alfarera para coordinar la situación, sostuvo que «teníamos un anuncio de altas temperaturas para esta semana y este incendio comenzó en un sector muy cercano a Las Corrientes donde fue el incendio anterior de la comuna de Nacimiento».
Añadió que «al momento tenemos más de 300 hectáreas consumidas según el cálculo de Conaf y las forestales».
«Cabe mencionar que durante esta jornada se decretó alerta roja para la comuna de Nacimiento y también se decretó la alerta de evacuación para las familias que estaban más cerca de este incendio que son 20 familias las cuales fueron evacuadas para ser resguardadas», puntualizó.

En relación a si los evacuados fueron trasladados a albergues, la autoridad respondió que «hasta el momento no, son familias que se van a dirigir a viviendas de familiares y por eso no se activó el hecho de generar un albergue en la comuna, no obstante a eso, hay que ver cómo se va comportando la emergencia durante la noche».
«Hay que recordar que durante toda esta noche va quedar personal de Conaf, de Bomberos y de las forestales combatiendo este incendio con brigadas terrestres y muy temprano van a incorporarse las brigadas aéreas», recalcó.
Cabe indicar que todo el proceso se realizó bajo la mensajería de texto, denominado sistema SAE, con el cual se emiten las alertas desde la ONEMI directo a los dispositivos móviles presentes en la zona.
«Esta es una alerta que se hizo de forma preventiva, entendiendo que el fuego alcanzó a estar muy cerca de las viviendas, sin embargo, a esta hora de la noche, bomberos ha hecho una buena labor junto a las forestales y Conaf para resguardar la emergencia», cerró la autoridad.