Este miércoles en inmediaciones de los recintos ferroviarios de Cabrero y Monte Águila el alcalde de Cabrero Mario Gierke informó sobre la partida pública de un plan municipal destinado a la integración plena de terrenos del entorno de las estaciones ferroviarias de Cabrero y Monte Águila.
En las reuniones que contaron con la asistencia de concejales, funcionarios Municipales, representantes vecinales y habitantes de la comuna, Gierke manifestó que el objetivo será desarrollar en ambos puntos proyectos viales, sociales y culturales. Ratificó que impulsará esta iniciativa comenzando con el proceso de expropiación de los terrenos de EFE, como un primer paso para posteriormente dar inicio a diversos proyectos de interés ciudadano.
En su alocución, Mario Gierke sostuvo que «Para que ustedes sepan, estos recintos de ferrocarriles llevan abandonados muchos años, sin iluminación, sin inversión privada, sin permitirnos a nosotros invertir públicamente porque son terrenos de privados y lamentablemente, no hemos sido escuchados».
El jefe comunal expuso que tras insistir en Santiago frente a la empresa, «¿sabe qué respuesta tuvimos de parte de EFE? ninguna. Esa es la verdad y o digo con mucha transparencia y con mayúscula, ninguna respuesta de parte de EFE y esa es una burla no solo para este alcalde y concejo municipal, si no que para nuestros dirigentes y ciudadanos que quieren que estos sectores se transformen en progreso».
«Nos encontramos en este foco de abandono por parte de Ferrocarriles del Estado, y lo conversamos con nuestros concejales y ellos han entregado el apoyo a este alcalde para iniciar hoy junto a ustedes la expropiación de los terrenos de EFE. Es la última alternativa que este alcalde, el concejo y fuerza de los dirigentes tiene, expropiar estos terrenos para transformarlos el día de mañana en terrenos que beneficien a la comunidad».
EXPROPIACIÓN PARA CONCRETAR PROYECTOS EN CABRERO Y MONTE ÁGUILA
La primera autoridad de la comuna cabrerina manifestó que el objetivo es desarrollar proyectos viales, sociales y culturales, impulsando esta iniciativa, que parte con el proceso de expropiación de los terrenos de EFE para luego generar diversos proyectos de alto impacto en la ciudadanía.
Informó que la expropiación en Cabrero permitirá generar una conexión vial entre los sectores oriente y poniente, uniendo la avenida Las Flores con la calle Zañartu. También se busca espacio para construir un retén de Carabineros en el barrio oriente, un mercado/ feria de productores y otras iniciativas para dar realce a la Estación, ya que se avanzará con la gestión del Tren al Sur, para que se extienda el recorrido de Chillán a Cabrero, como puerta de entrada a la Región del Bío-Bío y el sur de Chile.
Respecto a Monte Águila el alcalde detalló que las expropiaciones permitirán generar otra conexión vial norte y sur, uniendo las calles Ahumada y San Sebastián. Allí, el Municipio desea instalar un mercado/feria de productores y un terminal municipal de buses y recuperar el ambiente de la Estación, incluyendo un Museo Ferroviario, lo que potenciará la vitalidad y identidad que tuvo gran parte del siglo XX.
SIN RESPUESTAS HASTA LA FECHA –GESTIONES ANTERIORES-
El alcalde recordó que apenas asumió su primer período, contactó al nivel central de Ferrocarriles para que conocieran del abandono de estos terrenos y la necesidad de integrarlos a la trama urbana de Cabrero y Monte Águila, con proyectos públicos de alto impacto. Se han realizado visitas y presentaciones, pero no hay avances sustantivos.
“Es tiempo de dar un paso decidido y comenzar las expropiaciones, primera fase de este plan que permitirá dar a ambas ciudades un mayor carácter, con un uso público apropiado a esas áreas, actualmente con descuido y abandono”, cerró.