Con profunda molestia un grupo de 40 comerciantes se manifestó la mañana de este lunes en la Plaza de Armas de Los Ángeles, para pedir al gobierno que se «empareje la cancha» y les permitan abrir sus locales, ya que mientras a ellos los obligan a cerrar por no vender productos esenciales, los supermercados y grandes tiendas están vendiendo juguetes y elementos no considerados primera necesidad.
Recordemos que esta semana para cualquier integrante del comercio, es una semana clave y la de mayores ventas de cara a la Navidad, donde muchas personas logran financiar los meses de verano donde la afluencia de público baja considerablemente, sin embargo, la cuarentena total, ha llevado a que estos recintos no puedan abrir sus puertas.
Fue así que con lienzos y globos negros, los pequeños comerciantes pidieron a las autoridades estudiar y reconsiderar las medidas que están adoptando, especialmente porque los contagios no están surgiendo del comercio, donde se atiende con todas las medidas sanitarias, si no que en reuniones familiares.
Juan Cea, vocero de los afectados señaló a El Contraste que «nos estamos manifestando debido a la nula respuesta de nuestras autoridades. Nos hemos reunido con ellos, hemos enviado cartas y no hemos tenido ninguna respuesta».
«Nuestro único petitorio es que la cancha se empareje y al igual como tienen las grandes tiendas llenas de gente, nos den a nosotros la posibilidad de poder trabajar. Nuestros aforos no superan las 4 personas y vemos hoy día filas gigantes en los supermercados que están comprando cosas que no son de primera necesidad. Así como hay comercio mayorista, nosotros como pequeños comerciantes, necesitamos trabajar y generar los ingresos que sean necesarios para subsistir», aseveró.
Cea explicó que «primero fue fase 2 donde no teníamos la posibilidad de trabajar los sábados, ahí partió todo porque la fiscalización no se hizo, no hubo controles, los focos aumentaron y el gobierno en base a las cifras aumentaron la restriccion en fase 1 lo que nos obliga a permanecer cerrados».
«Aquí hay pequeñas boutiques, joyerías, locales artículos electrónicos, somos pymes pequeñas y un comercio que se compone de dos o tres personas, no tenemos otra entrada para poder llevar el pan a la mesa», sostuvo.
Como defensa de su manifestación, expuso que «hoy las personas hablan sobre las aglomeraciones en el comercio, pero las cifras dicen que más del 73% de los contagios se producen en reuniones familiares o fiestas y no en el comercio».
«Tenemos que seguir pagando los arriendos comerciales y tenemos que seguir pagando nuestros compromisos. La solución para esto es que el ministro de salud y economía se fijen en el daño que le están provocando al comercio pequeño, en lo posible que pudiéramos volver a Fase 2, sabemos que es difícil, pero por ultimo que nos den las facilidades de poder trabajando», concluyó.