Este jueves, en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara comenzó el juicio contra 23 personas que son sindicadas como responsables de un millonario fraude al fisco, que supera los mil millones de pesos.
Se trata de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, personal destituido del mismo organismo y empresarios de Los Ángeles y Santa Bárbara. A todos ellos se les acusa de entregar y utilizar de forma fraudulenta boletas.
Los hechos ocurrieron entre julio del 2013 y marzo del 2017 y están relacionados con el comercio de madera robada.
La fiscal Marcela Barahona detalló que «una persona natural inició actividades ante el SII en 2010 en el giro de transporte de carga por carretera siendo contribuyente afecto al IVA».
En la misma línea remarcó que el sujeto «adquirió facturas falsas que dan cuenta de operaciones inexistentes relativas a falsos servicios de fletes y otros».
Los delitos que serán imputados al grupo son los de cohecho, falsificación de instrumento público y asociación ilícita, además de la evasión de impuestos.
Sin embargo, desde la otra vereda la versión es distinta y alegan inocencia. Víctor Toledo es el abogado defensor de un empresario, su esposa y un funcionario del SII.
«Tenemos la convicción de que esto no existe. Se trata de una mala interpretación de los hechos por parte del Ministerio Público, quien no entiende realmente como funciona el aparataje estatal».
Sim embargo, el Consejo Nacional del Estado se querelló contra cinco personas en total, pertenecientes al SII.
Sobre este punto, el abogado Georgy Schubert remarcó que «estamos hablando de una estructura bastante grande de persona que se han dedicado a defraudar tributariamente y generar corrupción al interior del SII».
Fiscalía solicitó arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre los imputados. A ello se suman las cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario.