Durante la tarde de este jueves, el Intendente de la Región del Bío Bío, Patricio Kuhn, junto al jefe de la Defensa Nacional , Contraalmirante Carlos Huber, realizaron un balance de la actual situación por la pandemia del covid.
El principal foco de cuestionamientos está en la situación que atraviesa Los Ángeles, donde las fiscalizaciones por estar en cuarentena no han dado los resultados esperados y la ciudadanía acusa nula presencia.
Sobre este punto, el Intendente sostuvo que «se han realizado mas de tres mil fiscalizaciones, pero ninguna medida ni nivel de fiscalización tendrá resultado si las personas no colaboran, eso es lo más importante».
En la misma línea, remarcó que «hoy estamos en una situación realmente al límite de lo que puede ser el crecimiento de los contagios. Hago un llamado muy serio a que las personas se cuiden y respeten».
En relación al nulo control en los principales accesos de la ciudad, indicaron que «la comuna está en Fase 1, eso no significa cordones sanitarios, no se puede salir salvo casos excepcionales, y las fiscalizaciones se realizan para el cumplimiento de la cuarentena».
Sobre este punto, el Contraalmirante Carlos Huber detalló que se realizaron 3.009 fiscalizaciones, además de 11 detenidos. Sumado a esto el ejercito tiene más de ocho puntos de chequeo móviles y fijos».
Estas medidas claramente no han dado el resultado esperado. Las cifras de positividad en la ciudad superaron el 10%, por lo que los esfuerzos están en bajar estos números.
Situación actual del brote en Hospital de Los Ángeles
Mañana es una fecha clave en relación al brote activo que existe en el hospital de Los Ángeles. El servicio de salud debe presentar el plan de mejora que le pidió la autoridad sanitaria.
Por lo mismo es que un equipo exclusivo de epidemiología de la región está trabajando para aclarar la situación.
En cuanto a cifras, Huber detalló que «tenemos 103 casos confirmados del brote. Son 30 familiares, 21 pacientes y 52 funcionarios (incluidos los internos».
Sobre los funcionarios del recinto, 30 se mantienen activos. Además se han recuperado 34 personas, quienes ya pasaron por su proceso de cuarentena.
En relación a los contactos estrechos, la cifra aumentó a 344: 19 funcionarios, 22 pacientes y 303 familiares de ambos segmentos.
TEMAS RELACIONADOS:
Los Ángeles: 6 días en cuarentena y nada mejora
Los Ángeles y Concepción no logran salir del Top 5: las comunas con más casos activos en el país
El desahogo de funcionaria del hospital de Los Ángeles: «Es injusto ser enjuiciados»