Complejo. Este concepto podría definir lo que está pasando en la ciudad de Los Ángeles respecto a la pandemia del coronavirus.
Mientras los casos suben a niveles récord cada día, la capacidad hospitalaria se encuentra al límite. Si bien el recinto asistencial tiene un protocolo que permitirá ampliar camas, al nivel que avanza la enfermedad en la zona, fácilmente podrían generar un colapso en el corto plazo. Ya lo ha planteado el Colegio Médico de la ciudad y los números son cada vez peor.
En cifras actuales, la UCI se encuentra con el 84% de ocupación y la UTI al 75%. Esto se traduce en que solo queden 6 camas UCI y 7 en la UTI.
María Elisa Otto, subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío, sostuvo que este miércoles «tenemos 70 pacientes internados en nuestra red asistencial (provincia de Biobío). Del total de pacientes, 55 se encuentran hospitalizados en el complejo asistencial (Víctor Ríos Ruiz), 24 de ellos en la unidad de pacientes críticos Covid, 19 de ellos conectados a ventilación mecánica, 31 hospitalizados en los servicios de medicina».
«En tanto en el hospital de Yumbel, se encuentran 3 pacientes hospitalizados, en Mulchén 2 pacientes, en Nacimiento 5 pacientes y en Laja 2 pacientes», añadió.
Respecto a la Clínica privada Los Andes, expuso que «se encuentran tres pacientes, dos de ellos conectados a ventilación mecánica».
Cabe indicar que se encuentra disponible el teléfono gratuito 800 500 836 donde se podrá recibir orientación en relación al coronavirus y además, una evaluación para determinar si se envía un móvil a domicilio para la toma de muestra PCR, sin necesidad de salir de casa.