Lejos de mejorar se encuentran las cifras de la ciudad de Los Ángeles en materia del coronavirus. Pese a la caída de casos activos, el avance de la pandemia no se detiene y la principal causa de los nuevos enfermos, está relacionada a reuniones familiares o de amigos.
Solo entre el lunes y este viernes, más de 159 personas han dado positivo, siendo esta jornada la que presentó más contagiados con 51 personas nuevas ingresadas a la plataforma del Minsal.
Afortunadamente, los casos activos han ido bajando y se encuentran en 196. Sin embargo, esta «salida» de los casos contagiantes tan altas entre un día y otro y que llaman la atención de la comunidad, es debido a que en los últimos 11 días tuvimos jornadas con más de medio centenar de contagiados, los que al darse por recuperados bajan el indicador, pero no necesariamente la cantidad diaria de afectados.
Es por ello que durante este fin de semana, la comuna de Los Ángeles se mantendrá en Fase 2 y con cuarentena, ya que a pesar de las aglomeraciones en el centro, la explicación que se ha dado reiteradamente por parte de las autoridades, indica que en las calles, supermercados, notarías y otros, a pesar de presentarse en ocasiones las aglomeraciones, las personas están con sus materiales de protección personal – en su mayoría – por lo que la posibilidad de contagiar es baja.
Sin embargo, esta situación no ocurriría en las reuniones de amigos o familias, ya que en estas citas, las mascarillas son retiradas y las medidas sanitarias dejan de respetarse, permitiendo así que se inicien los brotes familiares, que han afectado a las cifras.
Cabe indicar que entre el lunes y martes, se debería informar qué ocurrirá con la ciudad, si mantiene su Fase 2, avanza o lo que sería más lamentable, retrocede a fase 1, lo que depende exclusivamente de la responsabilidad de la comunidad, más allá de las medidas que adopte o no la autoridad sanitaria.