A partir de las 05 del sábado 14 de noviembre, la ciudad de Los Ángeles, debió enfrentar su primera jornada de cuarentena, desde que la pandemia llegó a la ciudad. Se trata de la medida más estricta que haya vivido la comuna, pero que debido al considerable aumento de casos, debió retroceder a Fase 2.
Es así como durante toda la jornada , un amplio despliegue de funcionarios, carabineros, PDI y el ejército, tuvo la misión de fiscalizar que las personas no anduvieran en las calles.
Este domingo, el Delegado Provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, realizó un balance de la jornada, donde principalmente valoró el compromiso de cientos de funcionarios públicos, que dejaron de estar con sus familias, para velar que muchas personas se quedaran en sus hogares, y así resguardar a miles de familias, de no exponerse a contagios.
El jefe de la autoridad sanitaria en la provincia de Biobío, expuso que hubo en su mayoría un buen comportamiento y acatamiento a la medida de restricción, indicando que de acuerdo a lo calculado por Carabineros, se redujo la movilidad de personas en cerca de un 90%.
En relación a las fiscalizaciones, «se vio un cumplimiento en el uso de los permisos individuales temporales, y también los permisos laborales colectivos, por parte de la comunidad, efectuándose en esta primera jornada más que nada educación de como emitir y usar este documento que autoriza bajo circunstancias bien acotadas, la movilidad temporal y restringida, y que se obtiene en la plataforma comisariavirtual.cl», agregó Vidal.
Finalmente el delegado provincial explicó que sólo en Los Ángeles, en los distintos puntos de acceso, fueron 220 vehículos a los que no se les permitió el acceso a la ciudad durante este primer día de Fase 2, por no contar con el permiso correspondiente, además se iniciaron 2 sumarios sanitarios en camping que tenían personas acampando en su interior y se prohibió el funcionamiento a una empresa constructora, que se estableció que su operación no era un servicio esencial.