Con la apertura al público del Parque Nacional Laguna del Laja, fijado para el próximo jueves 5 de noviembre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está dando inicio al proceso gradual de apertura de las áreas silvestres protegidas de la Región del Biobío.
El anuncio se enmarca dentro del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno y, en un primer periodo, la apertura de la unidad será sólo de jueves a domingo y con un aforo máximo de 150 visitantes por día, los cuales obligatoriamente deberán realizar una reserva previa en línea, a través de un enlace que ya se encuentra disponible en la página web de Conaf, en la sección de parques nacionales.
En esta primera etapa se permitirá sólo el acceso de vehículos y furgones, y grupos familiares con un máximo de 5 personas.
El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz Parada, explicó que se están adoptando una serie de medidas y protocolos estrictos “de modo de garantizar la seguridad de los visitantes y de nuestros guardaparques. Es por ello que, se comenzará la marcha blanca de la apertura de las áreas con el Parque Nacional Laguna del Laja. En este periodo inicial evaluaremos, dependiendo las medidas sanitarias vigentes, ampliar los días permitidos para la visita o aumentar el aforo diario, o en caso de detectarse riesgos no evaluados, los plazos y aforos podrán reducirse. Lo importante es dejar claro que todo el proceso será evaluado diariamente pensando en la seguridad de la comunidad”.
Respecto al registro en línea, Muñoz indicó que se debe ingresar a la página web, sección Parques Nacionales, y luego entrar al Parque Nacional Laguna del Laja, donde se encontrará el enlace para el registro de visitantes. “Invitamos a las personas a planificar su visita y a revisar nuestro sitio web, donde encontrarán todas las medidas sanitarias que se exigirán al momento de ingresar a la unidad”, agregó.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “en una primera etapa, estamos dejando disponible el Parque Nacional Laguna del Laja con el objetivo de dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental. Esto lo estamos haciendo responsablemente y obedece a un plan gradual de apertura de las unidades”.
El horario de ingreso al Parque Nacional Laguna del Laja será a partir de las 9:00 horas, y la salida a contar de las 15:00 horas.
Durante este período, solo se habilitarán los sectores embarcadero Laguna del Laja y Sendero Las Chilcas. En este último se permitirán un aforo máximo de 90 personas de manera simultánea, pero en grupos que como máximo integren 15 personas.
El enlace directo de ingreso es el siguiente: https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-laguna-del-laja/
Protocolo COVID-19 de ingreso a áreas protegidas
Junto con ello, Conaf informó las siguientes indicaciones para los visitantes:
– Ingresaran a la unidad sólo las personas que realicen la reserva previa. Luego del ingreso, se deberá asistir a una breve charla informativa realizada por los guardaparques.
– Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparque al momento de hacer el ingreso a la unidad.
– No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19.
– Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida.
– Desinfección de manos antes de ingresar.
– Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).
– Sólo se permitirá permanecer 15 minutos en los miradores habilitados.
– Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.
– Se puede permanecer en la unidad hasta las 17:00 horas.
– Para seguridad de los visitantes tanto los espacios públicos como los servicios higiénicos estarán sometidos a limpieza y desinfección permanente.
– Se deberá dar siempre cumplimiento a la normativa interna del parque, utilizar solamente los senderos habilitados.