El director del Servel, Juan Eduardo Toledo, luego de realizar la investigación sobre lo acontecido con los votos quemados, confirmó a El Contraste que el hecho ocurrió en Quilleco y aseguró que el procedimiento no se ajustó para nada a los protocolos establecidos.

Según indicó «lo que correspondía era poner los votos sin abrir en los votos inutilizados, que normalmente no afecta para nada».

La autoridad catalogó lo ocurrido como «es un error garrafal destruir esos votos en vez de haberlos dejado inutilizados. Ellos decidieron destruir los votos, lo que no se ajusta a la normativa y agravaron el error destruyéndolo de la manera que lo hicieron y lo agravan más grabando un video».

Respecto a los antecedentes de lo ocurridó, aseguró que «se le exigió que dejaran constancia, obviamente no afecta ni afectó el proceso. Esto ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana y luego la mesa funcionó todo el día. Ahora está cerrado el asunto y escrutados los votos que emitieron en función de los talones entregados en la urna».

Sobre los pasos a seguir, dijo que ahora «se le informa al Ministerio Público y ellos determinarán si el error cometido tiene mérito para hacer una investigación o no».

Finalmente, de acuerdo al criterio del delegado de local de destruir los votos para que no se conozca la preferencia de la mujer, aseguró que «los votos no se abren. No se puede hacer nada con ellos, finalmente cuando termina esto, el sobre se cierra y queda a disposición del tribunal. Si eventualmente se requiere abrir esa caja se hace, pero no se abren los votos inutilizados porque obviamente no tienen ninguna incidencia en el resultado».

«De que fue un error, lo fue, y un error agravado por el video», concluyó.