Luego que se detectara un caso positivo dentro de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud en Los Ángeles, la investigación epidemiológica determinó que hubo 11 funcionarios catalogados como contactos estrechos laborales, que tendrán que ser monitoreados ante la posibilidad de contagios.

Debido a esto, el Delegado Provincial de la Seremi, Cristóbal Vidal, explicó que «presentamos un caso positivo, se confirmó, lo que por supuesto nos obligó a activar nuestros protocolos, los cuales son los mismos que le hemos exigido a todas las empresas e instituciones que han tenido esta situación similar, vale decir, la sanitización de los espacios comunes y la investigación epidemiológica para poder determinar quiénes son los contactos estrechos y así su cuarentena respectiva».

Junto con ello añadió que «la investigación ha arrojado hasta el momento 11 contactos estrechos y lo que haremos en estos días es tomar test rápidos a los trabajadores para ver si existen nuevos contagios».

Las dudas sobre los protocolos en el edificio donde se hace todo el monitoreo de la pandemia en la provincia, surgen debido a que el propio Minsal ha señalado que los contactos estrechos aplica para los siguientes casos, donde NO usar mascarilla es una de las claves:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, sin mascarilla, en lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado, sin mascarilla, a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

Desde la Delegación se negaron a entregar información clara y precisa a El Contraste respecto a si se instruirá un sumario y cuáles habrían sido las faltas de protocolos en el proceso que podrían haber dejado a 11 personas en sus domicilios.