Los jóvenes regresaron a sus salas de clases luego de 7 meses de confinamiento.

Con sólo media hora de diferencia, el Colegio Alemán de Los Ángeles, se transformó en el segundo establecimiento de la región del Biobío en regresar a las salas de clases durante la jornada de este martes. Primero lo hizo el Liceo Alemán del Verbo Divino, también de la capital de la provincia de Biobío.

VER TAMBIÉN: Los Ángeles: Liceo Alemán es el primer recinto del Biobío en regresar a clases

Puntualmente a las 9 de la mañana, los jóvenes de cuarto medio llegaron al lugar para reencontrarse con sus compañeros, eso sí, sin poder abrazarlos como se debiera.

Toma de temperatura y alcohol gel en el acceso al recinto, mascarillas y una serie de demarcaciones, se trabajaron durante meses para lograr este retorno seguro, que este martes vio la luz, con un equipo docente, administrativo y por supuesto los alumnos, con evidente ansiedad por lo que podía pasar.

Christian Kuschel, director del Colegio Alemán de Los Ángeles, señaló que «fue un trabajo bastante extenso de varios meses en el cual fuimos tomando como guía la documentación del Ministerio de Salud y Educación y con esa base fuimos armando nuestros protocolos, adecuándolos a nuestra infraestructura, nuestra realidad y eso de forma oportuna se lo informamos a nuestros apoderados para que conocieran el detalle de este proceso».

Christian Kuschel Pinto, Schulleiter – Director Colegio Alemán Los Ángeles.

La autoridad académica añadió que para poner en marcha esta iniciativa, «hicimos una encuesta con los apoderados y vimos el interés de nuestros estudiantes, y el retorno fue casi del 100% de quienes dijeron que iban a regresar».

«Hoy día estamos con los cuartos medios en una etapa de inducción, conversando los detalles y protocolos porque es importante el autocuidado y la protección de la comunidad. Mañana se incorporan los terceros medios que también van a pasar por el mismo procedimiento, de tal manera que podamos ingresar a las clases regulares la próxima semana», detalló.

Finalmente, dijo respecto al trabajo de distanciamiento y de implementación de las medidas de seguridad sanitaria, «está el espacio delimitado en la sala de clase y los lugares de circulación demarcados. También el acceso a los baños tiene un protocolo y también los espacios abiertos tienen regulaciones».

Por su parte, el Presidente de la Corporación Colegio Alemán, Conrado Venthur, sostuvo que «estamos contentos de dar este paso, cosa muy necesaria para los alumnos pero especialmente para los alumnos de 3º y 4º de enseñanza media».

«Esto ha sido posible gracias al personal, administrativos, auxiliares, nuestro director y su equipo docente que ha sido fundamental en esta vuelta a clases», recalcó.

Sobre los temores de contagio, indicó que «en este tipo de cosas obviamente la parte salud es prioritaria, eso ha sido lo fundamental. Ha habido una toma de conciencia de los protocolos del Minsal y por supuesto ha habido un gran trabajo de todas las áreas del quehacer del colegio».

«Es un desafío, pensamos que se han hecho las cosas bien y estamos felices de poder compartir y consensuar esta vuelta a clases con los alumnos y apoderados. En términos de encuestas, los apoderados de enseñanza media, tenemos un nivel de respuesta de más del 70% que quiere volver a clases y en la enseñanza básica un 64%, lo cual es un muy buen índice», concluyó.