Uno de los principales centros turísticos de la provincia de Biobío y la Región se ha visto afectado por la pandemia, empresarios y comerciantes (camping, gastronomía, hospedaje, entre otros) intentan retomar sus actividades.

Según proyecciones del Ministerio de Economía de Chile, para este año se estima que haya una caída del 41% en visitas internacionales y un 30% a nivel nacional. Esto afecta principalmente al sector del turismo en el país, especialmente de cara al verano 2021, meses en que para muchos emprendedores, se concentran los ingresos que les permiten vivir durante todo el resto del año.

Es por ello que para enfrentar las consecuencias económicas y mitigar los impactos del Covid-19, distintas autoridades sanitarias, de turismo, el presidente de la Asociación de Municipios Para el Desarrollo de Los Saltos del Laja y alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se reunieron con locatarios del sector de cara a la temporada de verano.

En la instancia las autoridades sanitarias despejaron dudas sobre las etapas del Plan Paso a Paso, y como debe operar el territorio turístico durante esta emergencia sanitaria.

Referente a la reunión, el alcalde de Cabrero y presidente del ente que vela por el crecimiento de Los Saltos del Laja enfatizó que “debemos salir fortalecidos para trabajar desde lo que la autoridad sanitaria nos permite”.

ZONA TURÍSTICA QUE ENTREGUE CONFIANZA

Respetar las medidas sanitarias y mantener el resguardo son fundamentales para seguir avanzando en la reactivación económica, Natalia Villegas, Directora de Sernatur región del Bío Bío, mencionó que “en la provincia del Biobío más del 50% ya tiene las medidas de seguridad implementadas y el sello de adhesión de protocolos”.

Asimismo, enfatizó que el sello representa un certificado de confianza turística y será la cara visible para quienes recorrerán en pandemia cada uno de los destinos turísticos de la región. “Como dueños deben hacer valer las restricciones de sus locales”, sentenció Villegas.

RESPONSABILIDAD SANITARIA

La educación en la gente y generar las condiciones para su desplazamiento respetando las restricciones es trascendental para disminuir los casos de coronavirus en la zona. Cristóbal Vidal, delegado provincial de Salud Biobío, destacó el compromiso ciudadano frente a la pandemia, aseverando que “somos la única provincia que comenzó en fase 3 y se ha mantenido. Parte por una fuerte fiscalización y gracias al comportamiento de la gente”.