Carabineros informó que el 70% de los llamados al nivel 133 en la provincia de Bío Bío no son emergencias reales.
En lo que va del año se han recepcionado en total 165.721 llamados en la Central de Comunicaciones provincial, de las cuales 117.539 no eran emergencias ni correspondían a solicitudes de auxilio.
De esas, 38.760 son bromas, 10.196 insultos, 47.207 llamados que cortan antes de iniciar la conversación; 2.690 llamados inaudibles, 4.078 número equivocado, 11.862 requiriendo información y 2.746 pidiendo algún tipo de orientación.
Con el objetivo de agilizar los servicios de emergencia que Carabineros brinda a la comunidad a través de su Central de Comunicaciones, el prefecto de Bío Bío, coronel Luis Rozas Mardones, hizo un llamado a hacer buen uso del teléfono habilitado para emergencias policiales, 133.
“Es indispensable que las personas tomen conciencia que las llamadas reales revisten el carácter de urgentes y por lo tanto se necesita una línea expedita para reaccionar oportunamente”, remarcó el oficial.
En esa línea, el prefecto argumentó que en cada una de estas llamadas inoficiosas, los operadores, que es personal capacitado para trabajar en esta unidad, “pierden entre 12 y 14 segundos de tiempo que, para víctimas de delitos reales, podrían ser muy valiosos y podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.