Contexto | Twitter

La Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio) tildó de necesario tratar de revertir el cierre de la planta azucarera de IANSA en Los Ángeles.

Este martes se dio a conocer la lamentable noticia que afectará en gran medida a la industria local, y la reacción de los actores sociales involucrados no se hizo esperar.

VER TAMBIÉN: Apicultores del Biobío y cierre de IANSA en plena pandemia: Nos va traer perjuicios económicos

José Miguel Stegmeier , presidente de la sociedad, recalcó a El Contraste que «estamos muy complicados porque podría significar un cultivo menos, como lo es la remolacha, el cual queremos seguir haciendo en el futuro».

Por lo mismo, espera mantener la Planta Cocharcas para asegurar por lo menos la siguiente temporada, aunque ‘es una muy mala señal’.

Y no se quedarán de brazos cruzados: «Tomaremos contacto con las autoridades. Esto no estaba en nuestros cálculos, nos tomó de sorpresa, ya que teníamos una garantía del grupo controlador de IANSA sobre mantener funcionando la planta de Los Ángeles».

El dirigente destacó que la provincia del Biobío es ‘el corazón de la zona remolachera en el país. Aquí las autoridades tienen algo que decir, IANSA no es una industria menor, ha generado avances tecnológicos y un gran desarrollo agrícola e industrial’.

Por lo mismo llamó a las autoridades y a la empresa IANSA a reevaluar la situación, ya que ‘si bien estamos pasando por dificultades a nivel mundial, no amerita a que se cierre una planta como esta’.

«Esperemos que exista una reconsideración y las autoridades intervengan, que tengan la visión de que este negocio en Chile, en cuanto a rendimiento y tecnología, lo podamos mantener a largo plazo», finalizó el presidente de Socabio.