Los Ángeles despertó este martes con una lamentable noticia. La histórica planta azucarera de IANSA anunció el cierre definitivo de su sucursal en la ciudad, tras casi 70 años de historia.
Se trata de un duro golpe para los agricultores y trabajadores de la zona, que se viene a dar en plena pandemia. Sólo algunos de los trabajadores angelinos serán reubicados en otra plantas a nivel nacional.
VER TAMBIÉN: Krause y cierre de IANSA en LA: «Era un ícono industrial de nuestra historia»
La noticia también es vista con preocupación por los apicultores de la Provincia del Biobío, quienes adelantaron que esta medida traerá varios perjuicios económicos.
Daniel Iraira Medina, Presidente de la Asociación Gremial Bases Apícolas Independientes de Chile (AGAPI), lamentó la noticia y detalló a El Contraste como afectará a su rubro.
«Como apicultores manteníamos un convenio hace varios años para poder comprar azúcar a un precio preferencial y así alimentar nuestras abejas en el periodo invernal», partió indicando el dirigente.
Cabe destacar que el jarabe de azúcar es el alimento más popular para las abejas y ayuda a estimular la crianza de sus crías: «Como apicultores , el convenio nos traía beneficios económicos», recalcó Iraira.
En la misma línea, lamentó que «este cierre nos trae consecuencias económicas y prejuicios, ya que eleva nuestros costos operacionales».
«En plena pandemia tendremos que trasladarnos a otra región a buscar azúcar para alimentar a nuestras abejas», finalizó.
Además, también lamentaron el impacto social negativo que traerá el cierre de IANSA: «como ciudadanos lamentamos la perdida de trabajo de todas estas familias que se van a ver afectadas».