Uno de los destinos predilectos para los habitantes de la región del Biobío durante los fines de semana es Yumbel, situación que no ha dejado de ser una preocupación para el municipio, por el temor a que un nuevo brote masivo se presente en la comuna.
Por esta razón, es que el alcalde de la comuna, Juan Cabezas Vega, presentó un oficio formal a la autoridad sanitaria para proteger la comuna previo a fiestas patrias.
Dicho documento, según puntualizó el jefe comunal, se basa en una situación constante que ocurre en medio de esta contingencia y una solicitud de los mismos vecinos. “Todas las semanas escuchamos a los yumbelinos exponiendo su malestar y miedo debido la alta llegada de turistas, somos una comuna pequeña y sabemos bien cuando hay exceso de personas”, dijo.
Referente a la cantidad de casos de Covid-19, Juan Cabezas Vega dijo que “estamos hace poco controlando esta pandemia y tememos que si vienen personas de comunas en cuarentena podamos enfrentar un rebrote de caso y no queremos volver a vivir esta situación”.
La autoridad añadió que en su momento “llegamos a más de 20 activos, enfrentamos la situación de turistas que llegaban de visitas y vimos como el exceso de grupos en viviendas produjo importantes brotes, queremos evitar todos esto”.
Debido a esto Cabezas emitió el documento formal al delegado provincial de salud Cristóbal Vidal, como una forma de comenzar las medidas de resguardo para los vecinos de la comuna, las que contemplarían control sanitario con apoyo de personal de seguridad, lo que permita regular el ingreso de personas de la comuna desde el lunes 14 de septiembre, previo a fiestas patrias.
“Muchos penquistas o personas de otras regiones intentaran ingresar a la comuna por caminos aledaños o por los tres ingresos principales de la comuna a ello queremos extender la invitación de no venir a sus segundas viviendas, porque este es momento de cuidarnos y no exponernos” puntualizó.
Hay que recordar que la comuna santuario se situó en medio de esta pandemia como una de las primeras en los índices de casos activos de Covid-19, hecho que generó instauración de diferentes medidas para disminuir estas cifras. En las últimas semanas los casos no pasan de los diez activos, por lo que sus autoridades buscan resguardar a esta comuna, que recordemos mantienen diversos ingresos en la región y zonas de veraneo.