El pasado 14 de agosto, una verdadera tragedia familiar se vivió en una vivienda ubicada en la villa Los Profesores, al suporniente de la ciudad de Los Ángeles. Un incendio destruyó por completo la casa donde en ese momento se encontraban cuatro personas, madre, padre y dos de sus tres hijos.
El pequeño Joaquín de 1 año de vida murió en el lugar, mientras Dylan de 5 años y el padre de familia – Carlos -, fallecieron pese a los esfuerzos del equipo médico por salvarles la vida.
VER TAMBIÉN: Lactante muere en incendio ocurrido en Los Ángeles
La madre, Paula Quezada, pasó por un largo coma inducido por sus profundas lesiones causadas por el fuego que terminaron con el 50% de su cuerpo quemado y, hace sólo días, le fue retirado el ventilador mecánico que la mantuvo con vida.
Tal como se informó por parte de la familia, hace muy poco se enteró de un dolor más grande que sus propias quemaduras: la muerte de sus dos hijos y pareja.
En primera instancia fue atendida en Los Ángeles, luego se intentó derivar al Hospital Regional de Concepción y finalmente debió ser trasladada de urgencia a Santiago donde los médicos buscan estabilizarla.
La tía de Paola, Hema Quiñanao, conversó con El Contraste, sobre lo que están viviendo y las campañas solidarias – que incluyen una rifa la próxima semana – que están realizando para poder enfrentar todo lo ocurrido.
- ¿Cómo fue para ustedes vivir aquella fatídica noche con la emergencia?
A mí me llamo como a las 01:30 de la mañana una amiga, diciéndome del incendio que había afectado en donde arrendaba mi sobrina. En ese momento, yo me puse en contacto con mis hermanos, y ahí yo me enteré por mi hermana – la mamá de Paula en este caso – que ella ya estaba en Urgencias. Luego llegaron mis otros hermanos, y nosotros, yo con mi hijo a las 5:30 de la mañana y nos unimos con todos. Desde ahí era solo esperar noticias.
Ahí nos avisaron después que había fallecido la pareja de mi sobrina, Carlos Soto, a las 5:30. A sus papas le habían dado la noticia que él había fallecido. Y durante el día fue solo esperar en el hospital, hasta que después en la noche, nos avisaron como una falsa alarma de que Dylan también había fallecido, lo que nosotros fuimos al hospital de nuevo con mi hermana, y resulta que llegamos allá y Dylan aún estaba con vida, se encontraba grave.
¿Le avisaron del hospital?
No. fue un rumor que no sé de dónde se gestó, así que nos fuimos directo a urgencias y allá nos con confirmaron de que no, y que Dylan continuaba con vida hasta el momento. Pero ya luego en la madrugada él falleció, ahí le avisaron a mi hermana y ahí nos dijeron que teníamos que esperar para que nos entregaran los cuerpos y así fueran velados. La pareja de mi sobrina y sus dos hijos.
¿Ella sabe del fallecimiento de su pareja y dos de sus hijos?
Ella sabe. Mi hermana viajó en la semana a Santiago, la mandaron a llamar los médicos y ella pudo ver a mi sobrina, conversar con ella. Mi sobrina en estos momentos esta desconectada del ventilador mecánico, salió del coma, está comiendo de a poco, ya que tuvo un coma inducido, está estable. Pero igual esta en shock. Los médicos dicen que eso le tomara entre 20 a 25 días, más o menos que ella se estabilice en ese sentido, ya que aún se encuentra en shock. Están trabajando con ella, psicólogo, así que le dieron la noticia, por lo que me ha informado mi hermana. Mi sobrina sabía del fallecimiento de sus dos hijos, pero no estaba al tanto de que su marido también había fallecido.
¿Cuántos hijos eran?
Ella tiene 3 hijos, bueno solo ahora el mayor de los tres, ya que él estaba con mi hermana, es semana del incendio en una casa de mi papa, y él fue el único que se salvó. Así que mi hija perdió a sus hijos menores, Joaquín de 1 año y Dylan de 5 años.
¿Cómo fue el proceso que vivió su sobrina tras el accidente?
A ver, mi sobrina fue trasladada, como al cuarto o quinto día de estar hospitalizada aquí en Los Ángeles, solamente estaban esperando un cupo para Concepción o para Santiago, pero en Concepción hubo un cupo pero se la rechazaron, ya que sus quemaduras y sus heridas eran muy graves y profundas. Lo único que nos dijeron los médicos fue que ella tenía más del 50% de su cuerpo quemado, con exactitud no, pero por lo mismo fue el rechazo del hospital de Concepción ya que eran grandes y profundas. Y por eso la derivaron a Santiago, fue un día lunes, como a las 1 de la tarde para llegar a la Posta Central, donde se mantiene hospitalizada todavía, en el área de quemados.
¿Cómo ha evolucionado?
Su evolución ha sido favorable, están evaluando sus quemaduras ya que como le contaba, sus quemaduras son muy profundas y eso requiere tiempo, ya que ella aún está en estado de shock, y le ha costado estar como muy lucida para afrontar las noticias que se le dieron.
¿Cómo será cuando ella vuelva, que se espera en la ciudad de Los Ángeles?
En estos momentos estamos haciendo una rifa, que se llama “Juntos somos fuerza, campaña solidaria, afectados Villa Los Profesores, Los Ángeles”. Esta rifa la está organizando el Strip Center de ACuenta Los Carreras, ya que mi sobrina trabajaba aquí, así que los locatarios se organizaron y donaron premios para la rifa. Su sorteo será el 16 de septiembre a las 18:00 aquí mismo en el Strip Center y con eso se pretende financiar, todo lo que conlleva la recuperación de Paula. Cuando ya ella pueda ser trasladada a Los Ángeles aunque por ahora no sabemos cuánto pueda tardar eso.

Entonces, lo que viene ahora es la recuperación post salida del hospital y sus tratamientos….
Claro, ahora se viene su recuperación, las quemaduras, todo eso lo están viendo en Santiago, el apoyo psicológico, así que todavía no sabemos realmente cómo se viene después, el panorama para ella, porque todo está en evolución.
La gente si quisiera colaborar con esta campaña ¿Cómo lo debe hacer?
Tenemos un Facebook que está funcionando para dar información y para promocionar esta campaña solidaria que se está llevando a cabo en estos momentos, el cual es “Paula estamos contigo”, así se llama, donde está todo y poder poner en contacto para aportar en la campaña con una rifa.
Los números de rifa de forma presencial ¿Dónde se pueden comprar?
En estos momentos están las rifas para las personas que quieran llevársela y en el local de Aló Gourmet en el 7 A estamos vendiendo los números de rifa. El llamado en si es ayudar a Paola Fernanda Quezada Quiñanao.
Finalmente, dijo que «me gustaría agradecerle a toda la familia, amigos y conocidos que han estado apoyando con la rifa, apoyándonos a nosotros mismos como familia, con palabras de ánimo, de fe, de esperanza y en general a todos quienes nos han ayudado, al Strip Center de acá, a los locatarios que han estado al pendiente de la evolución de mi sobrina, y que todos ellos agradecerles con el apoyo que nos han brindado».