Colbún

Partió como una colonización espontánea y hoy día es un espacio vital para la conservación y estudio de las aves en el país.

Más de 90 especies eligieron las riberas  y ensenadas ubicadas al alero de la Central y Embalse Angostura– de la empresa de generación de energía Colbún- como su nuevo hogar. Se trata de un proyecto turístico y ambiental que a cuatro años de su puesta en marcha tiene alentadores resultados.

Para reforzar este plan de conservación y acercar a más gente al fascinante mundo de las aves, este jueves se presentó un nuevo hito para el proyecto Avistamiento de Aves del Parque Angostura. 

Se trata del sitio web www.avesangostura.cl, elaborado por Colbún para dar a conocer las especies presentes en el lugar y sus principales características.

En el sitio se pueden apreciar las 93 especies que habitan el sector, con galerías y videos educativos, que vienen a resumir una intensa campaña de monitoreo entre los años 2017 y 2020 por el área de Medio Ambiente de Colbún.

Colbún

Diego Gordón, gerente de dicha área, recalcó sobre este valioso proceso que “nuestro objetivo ha sido poner en valor un efecto medioambiental positivo generado por el Embalse Angostura, mostrando que proyectos hidroeléctricos bien diseñados y construidos pueden ser un aporte a su entorno”

“Nuestro equipo ha asumido un fuerte compromiso con este proyecto y estamos contentos de ir conociendo el comportamiento de las aves y sumando más hitos  para conservar, difundir y proteger el lugar”, agregó.

Por otro lado, el Seremi de Medio Ambiente Región del Biobío, Mario Delannays Araya, valoró la iniciativa, destacando que están en sintonía con el trabajo del Gobierno en cuanto a cuidado, conservación, estudio y responsabilidad.

“Encuentro muy relevante lo que están proponiendo desde el punto de vista educativo, de conservación y de interés, de que puedan hacerse cargo y administrarlo”, remarcó la autoridad.

Rodrigo Reyes, fundador de Birdwatching Chile y miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile, también estuvo presente en la instancia e indicó que con este proyecto se devuelva la mano a la naturaleza.

También  remarcó la gran cantidad de aves que se pueden avistar durante una jornada en el parque: en dos días lograron reconocer a 48 especies, que en su mayoría son nativas.

Y no sólo eso. El futuro es prometedor para el proyecto: “Es muy probable que con el transcurso de los años empiecen a aparecer nuevas especies en el lugar, todas ellas cumplen un rol ecológico importante”.

Cabe destacar que las especies más abundantes en la zona son la “Tagua Común” y el “Pato Jergón Grande”. Otras aves que se pueden apreciar son el Cisne de Cuello Negro, Pato Anteojillo, Torcaza, Pato Cuchara, Becacina y Hued Hued del Sur.

Colbún
Colbún
Colbún
Colbún