Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío | Foto: El Contraste.cl

La presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, manifestó su molestia frente al nivel central por la manera en que fueron retirados los fondos para el proyecto del estadio para la ciudad de Los Ángeles, el cual sería a su juicio la gran prueba de descentralización tanto nacional como regional.

Ante esto, la autoridad que representa al organismo que dispuso más del 50% de los recursos para la obra, indicó que «el proyecto de Estadio para Los Ángeles es un proyecto muy importante y yo me comprometí desde el primer día, independiente de la pandemia y del retiro de los fondos que hizo el Ministerio del deporte – hasta ahora – porque es un proyecto tremendamente visionario, emblemático, potente en cuanto a recursos obviamente, pero es un proyecto que hace justicia a la descentralización dentro de la propia región».

«Porqué no puede Los Ángeles, aspirar a un estadio que sea mejor o igual al que de otras comunas y que pueda aspirar a un monto de presupuesto de esta naturaleza», enfatizó.

Frente a esto, Weisse aseveró «nosotros, el consejo regional, hemos mantenido la decisión de mantener esos recursos y nosotros esperamos que por lo que hemos escuchado y las manifestaciones de apoyo de diferentes autoridades de todos los sectores políticos, este proyecto pueda continuar y llegar a feliz término, que es lo que nosotros aprobamos».

Consultada si cree en los rumores que aseguran que el proyecto buscó bajarse por todas las vías porque el alcalde Esteban Krause no es del bloque de gobierno, si no que de la oposición, expresó que «descarto absolutamente eso, yo creo que lo que se trata aquí es de pensar en quitarle recursos a las regiones y tomarlo de una manera unilateral e inconsulta».

«Por lo menos a nosotros como consejo regional deberían habernos consultado o informado oportunamente respecto a esto, porque somos parte del financiamiento superior al 50%. Ha sido una falta de consideración hacia las autoridades regionales y más aun cuando tenemos una participación en el proyecto y estas iniciativas cuando se comprometen, se cumplen», arguyó.

Finalmente, dijo que pese a la pandemia y la crisis, las negociaciones deberían haber incluido al Consejo Regional, que no fue convocado por el Ejecutivo a las reuniones de análisis para cambiar el proyecto.

«Seguiremos buscando la forma en que este proyecto se continúe porque la comuna de Los Ángeles y la provincia de Biobío se lo merecen», cerró.