Con vida y claros signos de hipotermia, fueron divisados en horas de esta mañana, los cuatro jóvenes – tres hombres y una mujer – que subieron hasta el sector de Aguas Blancas en la comuna de Alto Biobío y se extravieron.
Según relató a El Contraste, Cristian Faundez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, «ayer se recibió la alarma, un grupo de jóvenes nos llamó que estaban extraviados. Bomberos desde ese minuto, desde las 4 de la tarde mantiene contacto en forma permanente con los jóvenes, los cuales han dado indicios y señales de las condiciones en que se encuentran».
«Bomberos subió a las 17 horas al sector donde se encontrarían y lograron llegar a cierta parte, pero la nieve, lo tarde y la falta de claridad, hizo imposible acercarse más. estaban en un lugar bastante complicado de acceder», precisó.
Debido al agotamiento, luego de un trabajo de más de 6 horas por parte de los voluntarios, «bomberos retornó, se hizo un relevo, subió el Gope y el Ejército y en estos momentos se logró tener contacto visual a través de un dron con las personas y ahora está inminente el encuentro con el Gope y ejército», confirmó.
Se trata de un dispositivo aéreo con cámara térmica, con la cual se pudo establecer la ubicación exacta del grupo.
La autoridad bomberil, relató que los jóvenes de entre 22 y 30 años se encuentran con principio de hipotermia, pero se encuentran bien. «Se está esperando para hacer las gestiones y poder hacer el rescate de forma aérea y sacarlos desde la montaña hacia la parte baja de Aguas Blancas y eso es lo que se está trabajando ahora».
Por ahora, se espera que se determine el lugar donde podrá posarse el helicoptero para hacer las coordinaciones y así culminar el procedimiento.