Volcán Copahue | Foto: Mariano Mantel.

La mañana de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias de la región del Biobío, emanó un nuevo informe con antecedentes proporcionados por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur – OVDAS – y el Sernageomin, donde se determinó mantener la alerta amarilla para el Volcán Copahue.

Según el reporte, este señala que existen variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el macizo está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Junto con ello, detallaron que a las 04:25 de la madrugada de este jueves las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Copahue registraron un cambio en la actividad destacándose principalmente una coloración en la emisión de gas con tonalidades más oscuras, presumiblemente con alto contenido de material particulado.

Además, «se observó solo un sutil y progresivo aumento en la señal sísmica tipo tremor con desplazamiento reducido que pasaron de 1 cm2 a 3 cm2  máximo, no se detectó incandescencia», expresa el informe.

Cabe señalar, que la altura máxima de la columna fue de 1.000 metros sobre el punto de emisión, con dirección de dispersión Noreste. Adicionalmente, la columna de color gris se mantuvo con una emisión hasta las 06:50 horas de hoy, momento en el que disminuyó y dio paso a una desgasificación habitual de baja altura y coloración blanca.

«Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros», indicaron.

Por esta razón, y «en atención a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue, vigente desde el 23 de julio de 2020″.

«Sernageomin por su parte continúa con la vigilancia permanente del volcán, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia», concluyeron.