Con los homicidios en una cifra record y que duplican al año 2019, Los Ángeles ha dejado poco a poco la tranquilidad que tenía esta ciudad de provincia a la que muchos estaban acostumbrados, para no diferenciarse prácticamente en nada – lamentablemente – a las grandes urbes en materia de delincuencia.
Cada semana las crónicas rojas de la capital de la provincia de Biobío reportan dos o tres balaceras al más puro estilo de las telenovelas Colombianas que cuentan la historia de Pablo Escobar y el modus operandi es similar, sólo cambian los protagonistas. Llega un auto o una moto con personas a bordo armadas y descargan sus pistolas o revólveres en contra de civiles inocentes o delincuentes por ajustes de cuenta u otras razones.
En este 2020, han habido disparos a casas, incendios de viviendas y automóviles por encargo, asesinatos en plenas calles céntricas y decenas de personas en riesgo vital por enfrentarse a este fuego cruzado.
Y eso no queda ahí. Posterior a estos hechos, los narcofunerales, homenajes con alto nivel de pirotecnia y armas, se toman las poblaciones. Aquí sus vecinos, la gente honesta que habita en estos sectores permanecen atemorizadas. No saben si una bala ingresará por sus paredes permitiéndoles tener un día más de vida o no.
Por esta razón, El Contraste consultó la postura del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause frente a este tema.
«Respecto al tema de la delincuencia, yo quiero señalar mi preocupación al respecto, porque el nivel de violencia que hoy día estamos viviendo en Los Ángeles es totalmente inusitado», expresó.
Agregó que «podemos justificar que estamos viviendo un momento de dificultad o momentos difíciles, pero también eso, por supuesto, no justifica que la gente se agarre a balazos y se mate».
«En otro sentido, también quiero señalar que es una situación que tiene profundas explicaciones y cuando eso ocurre hay que investigar con más profundidad. Hay que buscar razones más profundas que sólo tomar detenido a los que están hoy día haciendo ese delito. Creo que debemos profundizar la investigación, buscar las causas de lo que hoy día está ocurriendo, porque claro uno dice ‘me están asaltando’ o hay pasadas de cuenta, pero por qué están pasando esas cosas, porqué en Los Ángeles hay pasadas de cuenta, qué situación de droga, de conflicto que pudieran existir», aseveró.
Por esta razón, Krause enfatizó en que «yo creo que tenemos que profundizar un poquitito más el origen, la investigación que nos dé algunos datos que permitan ser más asertivo con la prevención, con las medidas, porque el homicidio es muy difícil de prevenir como delito propiamente tal. Un señor puede ir con un arma, un delincuente, y balear a otro sin ninguna explicación y eso, obviamente es muy preocupante».
El jefe comunal anunció que se reunirá con las policías para ver de qué manera pueden seguir contribuyendo a mejorar la seguridad de la comuna.
«Tengo agendada una reunión con el prefecto de carabineros a objeto de que podamos ver este tema, tenemos otros que revisar, pero este tema nos llama poderosamente la atención», informó.
Finalmente, expresó que «nosotros como municipio estamos invirtiendo muchísimos recursos en la prevención del delito, estamos cambiando todas las cámaras a una tecnología muy nueva y actualizada y hemos comprado 4 vehículos que sólo usamos para la prevención en los distintos barrios pero no es suficiente ante los resultados».