Cansados de soportar el paso de camiones a toda hora, incluso en la noche donde la vibración y el ruido de estas máquinas perturba el sueño de los vecinos, además del daño que causan, es que los habitantes de los sectores de Las Aguilas, Cañicura, Salto del Perro y Las Malvinas, se tomaron el camino a la altura del puente Cañicura, que va hacia la Hacienda San Lorenzo.
Los manifestantes exigían que llegaran representantes de las empresas Forestal Comaco, Mininco, Promasa y de la empresa que está construyendo una represa en la zona cordillerana, para que colaboren en disminuir el detrimento en la calidad de vida que han generado sus trabajos.
Junto con ello, pidieron que fuera el Director de Vialidad, quien llegó al lugar, donde sostuvieron una reunión.
La vocera de los vecinos, Gloria Díaz Seguel, señaló en horas de la mañana que «este es un problema de nunca acabar. Todos los inviernos estamos el mismo problema, pero ahora ha sido pero porque está la empresa Mininco haciendo cosecha de su madera y obviamente los camiones, más los de la represa tienen muy dañado el camino».
Así mismo, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán expresó que «entendemos el malestar natural de los sectores rurales ya que a pesar de los esfuerzos por mejorar sustantivamente la calidad de los caminos estos últimos 3 años y de lo cual son testigos mis vecinos de los sectores rurales, producto del agresivo invierno, además del tránsito de camiones, hemos tenido la mayoría de las rutas en condiciones difíciles»
REUNIÓN
Luego de un par de horas, llegó al lugar el Delegado Provincial de Vialidad, Cristian Delgado, Fernando Stevens de Forestal Comaco (Hacienda San Lorenzo), y Eugenio Hernández, de Forestal Mininco, quienes se comprometieron a trabajar por mejorar el estado del camino.
Una vez finalizada la reunión, el delegado de Vialidad, señaló que «en horas de la mañana nos reunimos con los vecinos del sector y escuchamos sus demandas».
«Les explicamos que el camino en comento cuenta con un contrato de conservación global, que permanentemente se encuentra trabajando en la medida que las condiciones climáticas lo permiten», aseguró.
Sin embargo, añadió que «como ha ocurrido durante los últimos días, el camino se ha visto afectado debido a las últimas lluvias caídas. No obstante todo lo anterior, es que hemos aprovechado estas ‘ventanas’ de buen tiempo que nos permiten ingresar con maquinaria y poder trabajar para dar respuesta oportuna a lo que las familias del sector requieren».
Finalmente, la vocera de los vecinos, entregó su visión del encuentro.
«Llegamos a un acuerdo que se empieza a trabajar desde hoy todos los días que haga bueno, cuando llueva van a parar, se comprometieron las empresas forestales a ayudar en material y en la reparación de caminos, eso se va a coordinar con Vialidad, quienes tendrán que ver esas conversaciones», sostuvo.
Agregó que el encuentro «fue productivo porque empezaron a trabajar inmediatamente mientras estábamos en reunión».
«Empezamos una negociación constante porque nos quedamos con los teléfonos de todos y al primero que llamaremos será Vialidad», concluyó.