Las celebraciones religiosas han estado como tema de discusión desde el inicio de las diversas restricciones producto de la pandemia del Covid-19. Incluso hay quienes han acusado al Estado de una verdadera persecución por tantos «obstáculos» puestos para poder realizar los cultos. Sin embargo, la gran mayoría, ha buscado la manera de adaptarse a estas nuevas reglas.

Una denuncia anónima llegó a El Contraste, acusando que en una parroquia de la comuna, los sacerdotes no estaban usando la mascarilla en las ceremonias, donde asisten principalmente adultos mayores.

El denunciante, dijo, que en ocasiones ha visto que sólo se la ponen para la comunión, pero que incluso los fieles se las sacan en el momento de la comunión, pudiendo haber un riesgo importante de brote de Covid-19.

Ante esto, El Contraste consultó al Seremi de Salud sobre el hecho, quien comentó que el pasado viernes 10 de julio, se actualizó la normativa respecto al uso de mascarillas en el marco de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

En este sentido, se publicó en el Diario oficial la medida de la siguiente forma: «Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice».

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expuso sobre el tema que «el uso de mascarillla ahora es para todos los lugares cerrados, independiente el originen, significa que todos los lugares cerrados deben tener uso de mascarilla, a no ser que esté una persona sola. Esa es la única excepción a la norma».

«Lo otro sobre el punto de vista de las actividades religiosas nosotros hemos sido bien claros en señalar que todas las aglomeraciones constituyen un riesgo y en este tipo de actividades nosotros siempre hemos buscado evitar aglomeraciones a través de las resoluciones de la Seremi de Salud y a través de las resoluciones del Minsal», indicó.

Junto con ello, expuso que, «cualquier aglomeración, nosotros la estamos fiscalizando y el uso de mascarilla es independiente a las actividades religiosas, el uso es para cualquier espacio cerrado en este momento donde exista más de una persona».

«Todas las actividades, de cualquier índole en espacio cerrado, incluso en la vía pública debe haber un uso de mascarilla, si no se incumple el código sanitario», indicó.

Ante esta situación, cualquier persona puede denunciar a la autoridad sanitaria o carabineros, quienes deberán aplicar las sanciones correspondientes, de lo contrario, se estaría siendo cómplice de la violación del código sanitario.