Con motivo de conmemorarse el 09 y 10 de julio de 2020, un nuevo aniversario de la conmemoración del Combate de La Concepción y Juramento a la Bandera en todas las Unidades del país, el Destacamento de Montaña Nº17 Los Ángeles realizó el tradicional Juramento a la Bandera.

En este acto, se rinde un homenaje a la figura del Capitán Ignacio Carrera Pinto, quien lidero a los 76 jóvenes chilenos que, hace 138 años, escribieron uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia patria.

En este contexto y dado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Ejército de Chile a través del la unidad militar de Los Ángeles, comunicó la importancia y la relevancia de la fecha en que se conmemora el sacrificio de los héroes de La Concepción de 1882.

Para esta ocasión y en el marco de la pandemia, se realizó una discreta ceremonia, solo con la unidad en el patio de honor del recinto, con lo cual se dio inicio con los honores de reglamento al Comandante del Destacamento, dando pie al izamiento del pabellón nacional.

Posteriormente, el jefe de la Unidad, coronel Iván Aguilera, resaltó la valentía y arrojo de los 77 soldados del Ejército de Chile, quienes mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante el combate de La Concepción, hizo que, además, el 9 de julio se estableciera como el “Día Nacional de La Bandera”, sellando esta conmemoración con un toque de silencio.

«El Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”, saluda y rinde un homenaje a todos los ciudadanos que en años anteriores han jurado a la Bandera, invitamos a renovar ese compromiso con la patria, tal como lo hicieran los 77 jóvenes soldados que murieron defendiendo a Chile en la gesta heroica de La Concepción», expresaron.