Desde que se decretó en nuestro país el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la pandemia por Coronavirus, Yumbel se ha visto afectado por la importante pérdida de ingresos de sus ciudadanos, por las bajas tanto en el ámbito turístico, la manufactura, el transporte, turismo entre otros rubros, los que hoy se encuentran prácticamente sin actividades.
Esta situación que ha llevado a la municipalidad de la comuna santuario a buscar las herramientas de apoyo para la microempresas, comerciantes y emprendedores por medio del programa local creado con fondos municipales llamado “Crece Yumbel”, que fue lanzado este jueves 2 de julio.
¿Cuáles son los requisitos?
Según dieron a conocer las autoridades comunales, esta iniciativa busca aportar a la reactivación de la actividad económica por medio de un subsidio que permita adjudicar fondos a la micro y pequeña empresa con ventas iguales o inferiores a 2.400 unidades de fomento al año y/o emprendedores de la comuna producto de esta emergencia sanitaria.
Según explicó el alcalde Juan Cabezas Vega “con estos montos queremos atender las necesidades de nuestros emprendedores quienes, han visto afectados sus fuentes de ingresos, por lo que debemos potenciar los pocos recursos de los que disponemos para colaborar con todos y tender una mano para levantar nuestro comercio”.
Dicha inversión se basa en un fondo concursable para los vecinos, que deseen impulsa pymes locales, todo ello promovido por el concejo municipal.
Sobre el tema, el concejal Mauricio Ruiz, explicó que “lo que estamos pasando nos ha afectado a todos, siempre he trabajado con emprendedores por lo que presentamos este proyecto para reactivar el comercio local, que es base de la economía de nuestra comuna”.
Agregó que “queremos revitalizar las unidades comerciales por medio de los fondos que han llegado a Yumbel y reiniciarnos de una manera equitativa, por medio de nuestro mismo potencial humano”.
¿Cuánto es el monto?
Este proyecto será ejecutado gracias a un aporte monetario no reembolsable de 200 mil pesos, para los titulares de dichos proyectos y con ello podrán llevar a cabo su plan de inversiones y volver a levantarse durante este periodo de pandemia.
¿Cuándo postular?
Las postulaciones estarán disponibles entre el 02 y 09 de julio, donde se va a escoger a 40 empresas con iniciación de actividades y 52 emprendedores sin iniciación de actividades, iniciativas que serán escogidas por medio de la unidad municipal de la Dirección de Desarrollo Comunitario –Dideco-, Oficina de Desarrollo Económico Local –ODEL-, finanzas de la municipalidad, un representante del concejo municipal y un representante de la máxima autoridad comunal.
Según agregaron las autoridades comunales, dichos montos –equivalente a más de 18 millones- serán ejecutados mediante un plan de inversión de acuerdo a una programación con acompañamiento de ODEL para lograr la correcta adjudicación de estos montos, los que según agregó el alcalde Juan Cabezas, sean para reactivar las fuentes de ingresos de los vecinos de la comuna que se han visto afectados en medio de esta pandemia.