Diversos cuestionamientos se han generado luego que Minsal y Municipalidad de Los Ángeles, informaran los casos de coronavirus, basándose en fuentes confiables, pero con datos muy distantes entre ellos.
Por ejemplo, mientras este martes el Minsal reportó «0» casos de Covid en Los Ángeles, la municipalidad informó 27 nuevos contagios.
En relación a esto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, salió a explicar cómo reúnen los datos que diariamente entregan a la población respecto a los casos positivos, altas médicas, casos activos y fallecidos.
«En relación a los datos que como municipalidad estamos publicando y que tiene que ver con las estadísticas de la pandemia en el día a día, yo quiero señalar que estos datos no son contradictorios, al contrario, son complementarios a la información que diariamente nos entrega el Ministerio de Salud a través de sus informativos diarios. Es información que proviene de fuentes oficiales, como es el Ministerio de Salud. Nosotros estamos complementando ese informe», indicó.
Junto con ello, explicó que «el Ministerio de Salud emite un número de contagiados con alta médica y sin alta médica y nosotros estamos haciendo la diferenciación y publicando los antecedentes, nada más».
Sobre el punto anterior, expresó que «respecto a las altas médicas y no altas médicas, señalar que nosotros pensamos y de acuerdo a la experiencia científica es que la alta médica es la posibilidad más certera que tenemos de que una persona contagiada está hoy día sin el virus. Hemos tenido casos, estoy recordando al Senador Ossandón, que pasó sus 15 días de cuarentena y sigue contagiado. Tenemos algunos casos aquí en Los Ángeles, del Servicio de Salud que están en la misma situación ,que ya llevan casi un mes de cuarentena y siguen con el contagio del coronavirus, quiere decir que no solamente basta que hagan cuarentena, si no que también, es importante el alta médica y el alta médica, se debería realizar a través de un examen médico como puede ser un PCR de salida».
Finalmente, respecto a las diferencias en las estadísticas que publican ambos organismos, dijo que «lo que nosotros estamos haciendo no es contradictorio, si no que es complementario y también en el caso de los contagiados, nos adelantamos a la información, en vez de ponerlo a una hora determinada, lo ponemos a una hora que tiene más avance, el Ministerio de Salud está dando información un poco más atrasada».
«Nosotros tenemos la información previamente y son los datos oficiales», concluyó.