Con decenas de carabineros en las calles, la noche de este viernes, se inició una ronda masiva en la ciudad de Los Ángeles y que se replicará en las 14 comunas de la provincia de Biobío, con el objetivo de intensificar la fiscalización en el contexto del fin de semana largo en medio de la pandemia y para capturar a los delincuentes que aprovechando las calles más vacías, cometen diversos delitos contra la propiedad.

Estos funcionarán desde la noche de este viernes y hasta el lunes, focalizando el trabajo nocturno y así evitar tránsito, fiestas y otros eventos ilícitos en el marco del estado de excepción constitucional.

El prefecto de Biobío en Los Ángeles, coronel Luis Rozas Mardones, señaló a El Contraste que «tenemos dispuestos servicios en conjunto con la autoridad sanitaria, otros de prevención y en particular este que nos convoca en la noche que es una ronda preventiva, en donde vamos a actuar focalizadamente, vale decir en lugares y horarios que hemos detectado con nuestro sistema de análisis que son aquellos donde están ocurriendo delitos».

Respecto a los cambios en la ley, que endurecen las penas para los infractores, expuso que «el método de control va a ser el mismo, lo que va a cambiar va a ser la disposición de los tribunales y el ministerio público respecto de los antecedentes que nosotros pongamos a disposición de ellos, atendiendo los cambios legales que han ocurrido en el último tiempo donde las personas que afecten a la salud pública pueden recibir una mayor sanción penal».

Dentro de las acciones a realizar, dijo que «tenemos un cordón sanitario en Alto Biobío y a nivel local tenemos controles sanitarios, en donde se va a registrar las condiciones de las personas, la movilidad sobre todo el respeto a la norma sanitaria».

Funcionarios coordinan acciones para la ronda masiva.

«Recordemos que carabineros tiene una base de datos junto al ministerio de salud, que permite identificar a aquellas personas que están con alguna restricción de movilidad, vale decir, aquellas que están afectadas por una cuarentena obligada por coronavirus o cuarentena preventiva».

Frente a ello, dijo que «estas personas van a ser detectadas por carabineros y los antecedentes serán enviados al Ministerio Público que seguramente va a tomar disposiciones mucho más drásticas por afectar la salud de todas las personas».

Finalmente, llamó a la comunidad a ser responsable y evitar exponerse a la propagación del virus.

«Ya llevamos varios meses con la presencia del coronvirus y las autoridades yt carabineros hemos dado múltiples mensajes para que se cuiden. Nuestro llamado es al auto cuidado, al respeto de la norma sanitaria y dentro de lo posible a quedarse en la casa, porque precisamente el desplazamiento de un lado a otro ha hecho que se propague el virus en nuestro país», concluyó.