Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Luego de los diversos llamados de autoridades y dirigentes, entre ellos el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, para que se decrete una cuarentena para la ciudad de Los Ángeles y el Gran Concepción, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que se realizará una reunión para determinar las medidas a adoptar.

Sin embargo, aseguró que las cifras del Biobío, pese a lo compleja de la pandemia son mejores que otras localidades del país.

«La tasa de mortalidad a nivel nacional es la más baja del país. Se hizo un balance que está en el informe epidemiológico del 19 de junio, y ahí en las últimas hojas de este informe aparece la mortalidad nacional con diferentes gráficos que dan cuenta de eso», inició.

Agregó que también existe aun la disponibilidad regional. «Sin querer ser triunfalistas, porque hay 57 fallecidos (entre los confirmados y probables), tenemos una disponibilidad de camas en la región y son cifras que se consideran para tomar una decisión. Hemos planteado desde el punto de vista regional todos lo datos y las medidas colectivas».

Con estos datos, indicó que la mañana del miércoles, «tenemos una reunión para tomar las medidas que puede haber sin duda en la provincia de Concepción y Los Ángeles».

«Hay un comité de profesionales que hace el análisis de datos y pedimos respeto al trabajo de los profesionales de la autoridad sanitaria», concluyó.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, también se refirió a las acciones que podrían decretarse durante el miércoles, sin embargo, fue enfática en señalar que «las medidas no se decretan porque se pidan, si no porque son necesarias».